28/04/2024

Etchevehere: los argentinos “tienen muy fresco lo que pasó con el kirchnerismo” y hay “clamor por no volver al pasado”



A horas de la visita del presidente Mauricio Macri a Corrientes para encabezar la marcha del “Sí se puede”, este viernes en la costanera, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Etchevehere, aseguró este jueves que “se está dando en Argentina un gran acompañamiento” al gobierno nacional, que “supera las expectativas”, y remarcó que los argentinos “tienen muy fresco lo que sucedió con el kirchnerismo”. Los productores “saben lo que es ser perseguido”, añadió.
En declaraciones a LT7 Radio Corrientes, el funcionario nacional consideró que los resultados de las PASO del 11 de agosto, en las que la fórmula del FDT fue la más votada, con 15 puntos de ventaja respecto de la de Macri-Miguel Ángel Pichetto, responden a que “no se fue a votar masivamente”. Por eso, uno de los pedidos que hace el presidente en los actos del “Sí, se puede” es que el 27 de octubre haya una alta participación del electorado. 
El ministro dijo que “el campo está cómodo con la forma” en que el gobierno de Macri “se ocupa de ellos, porque escucha y trabaja para solucionar problemas”. “El presidente se reúne con todos y, reunión a reunión, vamos solucionando temas”, afirmó.
Opinó que el Gobierno anterior “arruinó” las producciones del país y “nunca respetó la propiedad privada”. “En cambio, nosotros sí. La gente se arriesga para ganar plata y está bien que sea así”, destacó.
Sobre la situación de los productores más pequeños que plantean que no pueden afrontar los costos de los insumos y la energía, Etchevehere respondió que “el Gobierno anterior parecía que era bueno porque regalaba la energía”, y recordó que “Argentina se quedó sin energía, tuvo que invertir millones para importar gas”.
El ministro destacó que “Corrientes tiene un gran futuro en la industria ganadera, que lo demuestra en la Sociedad Rural”, y señaló que en el país se pasó de 200.000 a 700.000 toneladas de carne producidas y se mejoraron aeropuertos para poder exportar arándanos a Islandia.
“El 90% de soja en la Argentina sale procesada en harina, aceite y pellets”, dijo cuando se lo consultó sobre las críticas de la oposición a la “primarización de la economía”, y contrastó que actualmente se están procesando 20 millones de toneladas de maíz, que es el total de ese cereal que se producía en tiempos del kirchnerismo.

“Lo vamos a dar vuelta. Vamos al balotaje”

“Hay un fervor. Un clamor por no volver al pasado, por defender la Constitución, no mentir, no robar, a pesar de que entendemos que queda mucho por corregir”, dijo, en tanto, en declaraciones a La Nación, en la antesala de la apertura del 55º Coloquio de IDEA, en Mar del Plata.
“Lo vamos a dar vuelta. Vamos al balotaje”, confió, y aclaró que esa confianza “no es un cliché”. “Estamos recorriendo las provincias y vemos una cuestión muy especial”, agregó y aseguró que, en caso de un triunfo de Alberto Fernández (Frente de Todos) “van a subir las retenciones al campo, intervenir los precios, estatizar el comercio y priorizar el comercio interno por sobre el aliento a las exportaciones del sector”.
Alertó que, si triunfa el kirchnerismo, volverá la división entre el campo y la industria, y criticó con dureza a la candidata a vicepresidenta del FDT, Cristina Kirchner, a la que definió como “intolerante, que rechaza el diálogo, autoritaria y altanera”.
En contraposición, Etchevehere dijo que la “marca registrada” del presidente Mauricio Macri es “el diálogo” y destacó las mesas productivas.