30/04/2024

La Provincia amplía la intervención de obras en los barrios de la capital

El gobernador solicitó a las áreas competentes acciones inmediatas para mejorar la calidad de vida de los capitalinos, con tareas de enripiado, cordón cuneta y desagües en las calles de tierra.



Los barrios de la capital, en principio aquellos en los que fundamentalmente la vinculación de los vecinos se da a través de calles de tierra, recibirán por decisión del gobernador Gustavo Valdés una fuerte intervención del Gobierno provincial.
Para ello se puso al frente al área de Vialidad Urbana, que, con la intervención del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y la Dirección Provincial de Vialidad, articula un plan de enripiado y  construcción de cordón cuneta y desagües, en un amplio espectro de barrios correntinos.
En el marco del Programa de Mejoramiento Barrial, en muchos barrios ya se han ejecutado y culminado las obras. Además, hace unas semana se lanzó un programa entre la Provincia y el Municipio para articular de manera simultánea trabajos en 10 barrios, en una primera etapa y luego se irán sumando nuevos nucleamientos poblacionales.
La propuesta del ripio, cordón cuneta y desagües es una primera etapa de un programa más amplio, que en principio busca mejorar la vinculación de los vecinos de aquellos barrios en que predominan las calles de tierra, erradicar las zanjas con aguas estancadas y dejar preparado el terreno para la futura pavimentación, cuyo desarrollo se dará en base a las obtención de los recursos. No obstante, la Provincia lleva también adelante un programa de pavimentación de avenidas y calles estratégicas que mejoran la circulación en la ciudad.
La intervención del enripiado y cordón cuneta y desagües en esta nueva etapa se genera en 500 cuadras y unos 45.000 metros lineales, y mejorará la calidad de vida de los vecinos de los barrios 3 de Abril, Independencia, Juan XXIII, Fray José de la Quintana, Nuestra Señora de Asunción, Serantes, Pirayuí, San Gerónimo, Víctor Colas, Juan de Vera, 9 de Julio, 17 de Agosto, Jardín y Antártida Argentina.    
En este marco de obras públicas, desde el Gobierno destacan que el enripiado permite el uso de las calles con una mejor calidad, eliminando la problemática de los días de lluvia porque garantiza un mejor escurrimiento de las aguas y evita la contaminación.
Otro aspecto que resaltan desde la gestión provincial es que la intervención de Vialidad Urbana permite abaratar totalmente la inversión en las obras y abre la posibilidad de la intervención en la capital pueda ser mucho más amplia.
Valdés aseguró que, como ocurre en el resto de los municipios, está en marcha un amplio plan de acción que en principio abarca las áreas de Seguridad, Salud, Educación y Obras Públicas, y que muy pronto esas áreas irán generando un mejoramiento integral de la calidad de vida en la capital, colaborando con las acciones que lleva adelante la comuna.

Inversión en salud

El gobernador Valdés presidió el sábado el acto por el 223er aniversario de la fundación de Concepción del Yaguareté Corá, recientemente declarada Pueblo Histórico por el presidente Mauricio Macri, y luego inauguró refacciones y ampliaciones en el hospital local. 
“Vamos a estar terminando dentro de poco la ruta 6, hicimos el primer tramo del camino hacia los esteros del Iberá”, dijo. 
Sobre la ruta 22, argumentó que su puesta a punto favorecerá a la producción forestal y ganadera, así como para facilitar el acceso a la salud y la educación.  
“Seguiremos trabajando en la plaza San Martín, haremos una bicisenda y también sumaremos otra cohorte de la Tecnicatura Superior en Turismo, porque nada de lo anterior sería posible sin educación", pronunció como un compromiso de gestión.
Las obras de refacciones y ampliación en el hospital local que consistieron en la construcción del nuevo sector de emergencias demandaron 7 millones de pesos y el mandatario ratificó que continuarán las inversiones en el lugar con un muro perimetral, “no solo para mejorar la calidad de vida de los habitantes, sino para brindar mayor seguridad a los turistas que visitan la localidad”.
Además, el Ministerio de Salud Pública dispuso del equipamiento para el funcionamiento de la nueva emergencia, mediante mobiliario, un electrocardiógrafo, un oxímetro, un cardiodesfibrilador, monitores multiparamétricos y aires acondicionados.