28/04/2024

Variedad y calidad en la 6ª Feria Artesanal y Gastronómica

Durante el fin de semana, artesanos y cocineros comercializaron productos y platos típicos en el tradicional paseo del parque Mitre. Los emprendedores comentaron que debieron incrementar algo el precio por el aumento de insumos.  



La cálida temperatura de la jornada de ayer fue fundamental para que cientos de familias acompañaran la 6ª Feria Artesanal y Gastronómica, que se realizó en el parque Mitre. El evento debía comenzar el sábado a la mañana, pero, como consecuencia de la lluvia en horas de la madrugada, muchos emprendedores retrasaron la instalación de sus puestos. 
“Casi no vinimos porque teníamos miedo de que continuara la lluvia. Pero cuando se empezó a poner lindo el tiempo, vinimos y la verdad es que la temperatura nos acompañó”, dijo a La República Paola, una artesana en lanas.
En cuanto a las ventas, la mujer comentó que logró un buen nivel. Al ser consultada sobre si debió incrementar los precios de sus productos, comentó que fue mínimo. “Para mí, realizar mis tejidos y artesanías es importante porque me genera un ingreso extra, pero también porque es un divertimento y me entretiene”, señaló.
Este tipo de eventos también se caracterizan por presentar una amplia variedad de platos típicos, los cuales están a cargo de emprendedores gastronómicos que ofrecieron comidas típicas como mbaipy, arroz con pollo, pernil, sopa paraguaya, tortas de queso, tortas parrilla, variedades de sándwich, jugos naturales y cervezas artesanales.
Algunos de estos emprendedores también fueron consultados sobre los costos de sus productos y María Esther, quien comercializó tortas de queso y sopa paraguaya, dijo que sí, que ante el incremento de los insumos para elaborar sus productos, debió trasladarlo al precio de venta. “Si bien no fue mucho y acá buscamos tener más o menos los mismos precios, todos tuvimos que aumentar”, contó la mujer.
En similares términos se refirieron Luisa y José, quienes prepararon arroz con pollo, “y eso siempre es un riesgo porque no queremos aumentar mucho para no quedarnos con la comida”, señaló el cocinero.
También estuvieron presentes colectividades como Venezuela con sus tradicionales arepas y se sumó un grupo de emprendedores de Brasil con productos panificados propios de su país. Ellos también dijeron que acusan recibo de los costos, “pero a pesar de eso, nuestras comidas tienen buena aceptación y logramos buenas ventas”, comentó Maribel, mientras preparaba arepas. 
Del mismo modo, artesanos locales ofrecieron sus productos, como así también emprendedores, viveristas y productores de plantas ornamentales.
Por otra parte, como parte de los atractivos de la feria, durante los dos días se realizaron espectáculos artísticos que contaron con la participación del Ballet Raíces Nuestras, Ballet San Juan Bautista, Ballet del Museo de Artesanías y Chiquitín Meza, entre otros.

En el 17 de Agosto

Cientos de vecinos del barrio 17 de Agosto y zonas aledañas se acercaron este sábado hasta la intersección de las calles Milán y Cerdeña para adquirir una variedad de alimentos y productos de excelente calidad. 
Con mate en mano y carritos de compras en algunos casos, los vecinos recorrieron los diferentes puestos en los que se ofrecían verduras, frutas, pescados de mar, dulces regionales, artesanías, a precios accesibles. Además, estuvo presente el programa “El mercado en tu barrio”, del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.
Esta iniciativa tiene por objetivo impulsar la economía familiar, poniendo a disposición de los vecinos productos de calidad y a buenos precios con la ventaja de que no requieran moverse de su zona de residencia para poder adquirirlos. En esta oportunidad, también acompañó la Feria de la Ciudad el camión con pescados de mar. 
Los vecinos valoraron poder acceder a buenos productos y a precios calificados como “muy buenos”.