03/05/2024

​Tiroteo y muerte en el barrio San Martín: el juez espera el sumario

El trabajo policial, que pasará a formar el expediente, reúne testimonios, gráficos, fotografías, actas de secuestro y otros detalles.



Personal de la comisaría 2ª se encuentra abocada a cerrar el sumario para elevarlo al Juzgado de Instrucción Nº 4, a cargo de Leandro Maciel. A partir de esa instancia se abre el expediente judicial sobre el presunto intercambio de disparos entre policías y cuatro ocupantes de un automóvil. En el hecho murió baleado Jorge Daniel Vargas (38) alias Pity, cuyos restos fueron inhumados en la tarde de ayer.
El sumario está integrado por la recepción en sede policial de testimonios, actas de secuestros, croquis de la escena de suceso, fotografías e informes del médico policial, entre otros detalles. Hay 10 días de plazo para enviar esa pieza al Juzgado, que podría prorrogarse  si fuera necesario. Luego, el juez Maciel correrá vista a la fiscal Mónica Espíndola, quien dispondría de una serie de medidas. Además, el magistrado esperará el informe de la autopsia.
Todos los que brindaron su testimonio en la comisaría, deberán  ratificarlo en sede judicial durante la instrucción.

Indagatoria

Los detenidos Daniel Humberto Talavera, alias Dani, y Gustavo Cuenca serían trasladados al Juzgado entre mañana o pasado para cumplir con una formalidad. Se los identificará, les harán conocer los cargos y deberán fijar un domicilio. Una vez que el juez tenga a la vista el sumario, los volverá a citar para indagarlos. Para este trámite deberán designar un abogado o serán asistidos por un defensor oficial. Podrán hacer uso del derecho de  abstenerse sin que ello implique culpabilidad o inocencia de los hechos que se les imputan.

Sepelio

Ayer, en horas de la tarde fueron inhumados los restos de Jorge Daniel Vargas en el cementerio Parque Santa Ana. 
Su padre, Jorge Vargas, y su madre, María, estuvieron junto a Erika, la esposa de Pity, con quien tuvo una hija. Además, se sumaron a la despedida familiares, vecinos y amigos.
Pity Vargas fue condenado por un homicidio que ocurrió en 2013 en el barrio Colombia Granaderos. Además, tenía causas penales por robos.

Pedido

Una filmación realizada con un teléfono celular comenzó a circular ayer en las redes sociales y difundida por distintos medios. Uno de los detenidos le pide una mujer que busque en Facebook a una chica para que le avise que le mataron al marido.

Testimonio

Agostina López, que se identificó como hermana del detenido  Gustavo Cuenca, en declaraciones a LT7 Radio Corrientes, dijo que los cuatro ocupantes del VW Gol Trend se dirigían a un cumpleaños. 
Comentó que “un auto se les fue encima y empezaron a efectuar disparos. Otro vehículo quedó atrás”.
López realizó una acusación. remarcó que “tengo fotos cuando los policías que actuaron en el procedimiento pusieron un arma en el auto”.
La investigación deberá determinar de quién era el cumpleaños y, por otra parte, López deberá aportar a la Justicia las pruebas que tiene. 

El hecho

En la siesta del domingo 25, cerca de las 15, una patrulla de la Dirección de Delitos Complejos de la Policía de Corrientes advirtió la actitud sospechosa de cuatro ocupantes de un auto en Pío XII al 2200.
Al tratar de interceptarlos para identificarlos, emprendieron la huida a la vez que se escucharon detonaciones de arma de fuego, según la investigación preliminar.
El vehículo fue interceptado en Madariaga al 1100 entre José Ramón Vidal y Pío  XII, del barrio San Martín.
El VW Gol Trend rozó a dos autos estacionados y también las rejas de una casa.
Mientras la patrulla pedía apoyo, se constató que el conductor, Jorge Daniel Vargas, alias Pity, había perdido de la vida. Fueron detenidos Daniel Humberto Talavera, alias Dani, y Gustavo Cuenca, quien resultó con heridas leves. Después se supo que otro ocupante del rodado, Horacio Duarte, escapó en medio de la balacera.
Fuentes policiales dejaron trascender que la banda se disponía ingresar a un domicilio cuando fueron sorprendidos por la policía. Todos cuentan con antecedentes penales. La víctima había cumplido una condena por homicidio. 
Por orden de la fiscal Espíndola, el VW Gol Trend negro con vidrios polarizados, que tiene radicación en la ciudad chaqueña de Charata, fue precintado y trasladado a una unidad de la repartición.
El lunes, con la presencia de testigos y cumpliendo todas las formalidades, se abrió el auto y se inició la requisa. Hallaron un revólver calibre 22 largo con cinco cartuchos y varias herramientas.