03/05/2024

Murió un hombre en un enfrentamiento con la policía

La víctima fatal es Jorge Pity Vargas. Hay dos detenidos, Daniel Talavera y Gustavo Cuenca, con heridas leves. Horacio Duarte logró escapar.



Un muerto, dos detenidos y un prófugo es el saldo hasta el momento de un enfrentamiento que mantuvieron cuatro ocupantes de un vehículo con la policía.
Falleció en el lugar Jorge Daniel Vargas alias Pity, en tanto que fueron detenidos Daniel Humberto Talavera, alias Dani, y Gustavo Cuenca, quien resultó con heridas leves. Ambos están detenidos e incomunicados. Sigue la búsqueda de Horacio Duarte, quien logró escapar en medio de la balacera.
La causa quedó a cargo del Juzgado de Instrucción Nº 4, de Leandro Andrés Maciel, e interviene la fiscal de Instrucción Nº 3, Mónica Inés Espíndola, subrogante de la Fiscalía de Instrucción Nº 1.

Sospechosos

Una patrulla de la Dirección de Delitos Complejos que realizaba tareas de prevención, al desplazarse ayer, cerca de las 15, por  Pío XII al 2200 advirtió la actitud sospechosa de unos ocupantes de un vehículo, quienes al parecer pretendían ingresar a un domicilio.
Al intervenir los agentes para identificarlos, se alejaron a toda velocidad por lo que se inició la persecución que terminó en Madariaga al 1100 entre José Ramón Vidal y Pío XII, en el barrio San Martín, dijeron fuentes policiales.
El VW Gol en el que escapaba la banda se estrelló contra dos vehículos estacionados y una reja de una casa.


En el tiroteo, uno de ellos habría sido alcanzado por los disparos y otro resultó con lesiones leves.
En medio de la balacera y la confusión, uno de los maleantes escapó.

Gran despliegue policial

Ante la magnitud de los hechos, el lugar fue invadido de policías y móviles de la repartición, mientras que otros realizaban recorridas por las adyacencias en procura de dar con el fugitivo.
Se constató que uno de los ocupantes, identificado luego como Jorge Daniel Vargas, alias Pity, se hallaba sin vida. 
Además, se estableció que otro, Gustavo Cuenca, se hallaba herido.
El informe oficial no detalla si fue baleado o resultó con traumatismo a causa del choque del automóvil. 
Después de recibir el alta quedó detenido Daniel Humberto Talavera, alias Dani, quien tiene un frondoso prontuario junto a su hermano Héctor Talavera. 
No hay lesionados entre policías.

Uno de los detenidos tiene antecedentes  

Uno de los detenidos en el enfrentamiento a tiros con la policía tiene amplios antecedentes penales y estuvo preso en varias ocasiones. 
Daniel Humberto Talavera (27) no es la primera vez que enfrenta a balazos a la policía. En julio de 2013, junto a su hermano Héctor, huyeron de una patrulla a los tiros cuando los agentes pretendieron interceptarlos en el barrio Quilmes.
El VW Gol que ayer utilizaron tiene radicación en la ciudad de Charata, Chaco.
El vehículo fue precintado y trasladado a una unidad policial por orden de la fiscal, para ser sometido a una minuciosa requisa y probablemente allí se encuentre el arma o las armas empleadas para atacar a los policías. 
La investigación trata de determinar si la banda de Talavera es la que venía cometiendo robos en domicilios particulares y en comercios de la capital correntina. 
Hoy continuará la tarea policíaco-judicial para tratar de sumar  más evidencias a este proceso que recién comienza. 

Antecedentes

Daniel Humberto Talavera no es un desconocido para la Policía de Corrientes. Saben de su peligrosidad y de su audacia. El siguiente es un detalle de algunos de los hechos en el que estuvo  involucrado Dani Talavera.

8 de diciembre de 2008: Humberto Daniel Talavera, alias Dani, fue demorado acusado de “atentado, resistencia a la autoridad y lesiones. El incidente se registró en la avenida Colón y Lisandro Segovia. Efectivos de la División de Investigación Criminal (DIC) al intentar de identificar a tres ocupantes de un Fiat Uno blanco con  vidrios polarizados, se generó un incidente. El conductor se encerró en el auto. Se lastimó la cabeza contra el parabrisa y se lesionó los brazos. Finalmente, fue detenido. En el forcejeo se destrozó el vidrio de la ventanilla de la puerta delantera derecha. Un policía resultó lastimado. Dani Talavera fue trasladado a la comisaría 7ª. Horas después recuperó la libertad.  

23 de junio de 2009: cerca de las 20.30, un policía advirtió que dos ocupantes de una  Honda CG Titán de 150 c.c. verde seguían  a un vehículo que manejaba una mujer. Cuando un agente quiso interceptarlos, escaparon a toda velocidad. Uno de ellos efectuó un disparo al aire. Luego, se detuvieron y el acompañante bajó y huyó a pie. El otro, siguió en el rodado y avanzó por la plaza del barrio Libertad. Esa noche lloviznaba y el piso estaba resbaladizo. En una maniobra cayó con la moto y fue detenido. Dani Talavera quedó alojado en la DIC.

28 de julio de 2013: los hermanos Héctor y Daniel Talavera huyeron luego de atacar a balazos a un policía en el barrio Quilmes. 

7 de agosto de 2013: Daniel Humberto Talavera y su hermano Héctor fueron  detenidos por efectivos de la DIC en un procedimiento que se realizó por la avenida Cazadores Correntinos y Tacuarí. En el operativo se secuestró un VW Fox, que tenía pedido de secuestro.

14 de julio de 2018: en un allanamiento con orden judicial, en la avenida del IV Centenario e Iberá, la policía detuvo a Dani Talavera. Se secuestró una moto de 110 c.c.