20/04/2024

Tiroteo y muerte: aseguran que no se cuidó la cadena de custodia de las pruebas

La defensa de los dos detenidos por el caso del barrio San Martín dijo que el dermotest certificará si atacaron a los policías. Cuestionó la requisa del vehículo incautado.



El abogado Jorge Barboza advirtió que “no se cuidó la cadena de custodia de las pruebas” y cuestionó la requisa del vehículo secuestrado en el procedimiento policial. Además, remarcó que “el dermotest realizado a los cuatro ocupantes del auto, certificará si uno de ellos efectuó disparos contra los policías”.
Barboza tiene a su cargo la defensa de los detenidos Daniel Humberto Talavera y Gustavo Cuenca. Ambos fueron capturados en la siesta del domingo 25 de agosto, en el barrio San Martín, cuando circulaba en un VW Gol Trend negro con otras dos personas y fueron interceptados por la policía. Se produjeron disparos y fue abatido Jorge Daniel Vargas (38) alias Piti, que manejaba el rodado.  
El profesional, en declaraciones a radio Sudamericana, dijo que “Talavera y Cuenca me comentaron que se dirigían a la casa de la hermana de Piti Vargas, cuando fueron interceptados por un Ford Focus, sin ninguna identificación policial. Bajó un tipo con arma en mano y comenzó a disparar”.
Indicó que “la causa está caratulada como tentativa de robo calificado en banda y en poblado y por el uso de arma de fuego”. 
Barboza remarcó que “habrá que esperar el resultado del dermotest para establecer si algún ocupante del VW Gol Trend efectuó disparos”.
Enfatizó que “advertí en las constancias de la causa y en las actas que no se resguardó la cadena de custodia de las pruebas y esto puede generar una gran controversia”.
Agregó que “el Gol Trend en el que se movilizaban Talavera, Cuenca y Vargas fue secuestrado en la calle y no se hizo la requisa en el lugar, un requisito indispensable. Se llevó el auto a la comisaría 2ª sin ser precintado y al día siguiente se lo revisó y hallaron un arma de fuego”.
Manifestó que “hay una versión que señala que los teléfonos celulares de Talavera y Cuenca estaban intervenidos y, por eso, la policía llegó a ese lugar. Es una cuestión que se debe investigar”.

El hecho

En la siesta del domingo 25, cerca de las 15, una patrulla de la Dirección de Delitos Complejos de la Policía de Corrientes, advirtió la actitud sospechosa de cuatro ocupantes de un auto en Pío XII al 2200. Al tratar de interceptarlos para su identificación, emprendieron la huida a la vez que se escucharon detonaciones de arma de fuego, según la investigación preliminar. El vehículo fue interceptado en Madariaga al 1100 entre José Ramón Vidal y Pío  XII, del barrio San Martín.
El VW Gol Trend rozó a dos autos estacionados y también las rejas de una casa.
Mientras la patrulla pedía apoyo, se constató que el conductor, Jorge Daniel Vargas alias Piti, había perdido de la vida. Fueron detenidos Daniel Humberto Talavera, alias Dani, y Gustavo Cuenca, quien resultó con heridas leves. Después se supo que otro ocupante del rodado, Horacio Duarte, escapó en medio de la balacera. Fuentes policiales dejaron trascender que la banda se disponía ingresar a un domicilio cuando fueron sorprendidos por la policía. Todos cuentan con antecedentes penales. La víctima había cumplido una condena por homicidio. 
Por orden de la fiscal Espíndola, el VW Gol Trend negro con vidrios polarizados, que tiene radicación en la ciudad chaqueña de Charata, fue precintado y trasladado a una unidad de la repartición.
El lunes, con la presencia de testigos y cumpliendo todas las formalidades, se abrió el auto y se inició la requisa. Hallaron un revólver calibre 22 largo con cinco cartuchos y varias herramientas.