03/05/2024

​Adopción prenatal: el caso de Paso de los Libres agitó el debate



La jueza Marta Legarreta.

Especialistas a favor y en contra de la adopción prenatal abrieron un fuerte debate sobre la decisión tomada por una jueza de Corrientes en el caso de una adolescente violada por su padrastro.
El obstetra Carlos Casella, subsecretario de Salud de la Mujer, Niñez y Adolescencia de la Provincia, valoró el fallo de adopción prenatal al indicar que “marca un camino alternativo al aborto” y agregó que se priorizó “el concepto de no dañar”. 
“El equipo judicial actuó inteligentemente. Se propició la posibilidad de escuchar a la mamá y evitar una decisión muy cruenta en la que nadie iba a defender al niño ni la salud mental de la mujer, que no sale indemne de un aborto”, dijo Casella a Télam.
La defensora de Pobres y Ausentes de Corrientes, Nora Maciel, consideró este jueves que el fallo de la jueza de Familia de Paso de los Libres, Marta Legarreta, “convalidó una situación de tortura a la que se sometió a la menor”.
Maciel calificó de práctica “ilegal” la decisión de la jueza, que dispuso la adopción un día antes del nacimiento del bebé otorgado en guarda a una pareja, y se quejó porque la adolescente damnificada debió someterse “a que la internen, le hagan estudios y los psicólogos digan que decidió seguir adelante con el embarazo por los riesgos que se le informó que corría, con lo cual lo que está diciendo el hospital es que no se animaba a llevar adelante una interrupción garantizándole la vida a esta chica”.
“Todos los elementos del fallo ponen en tela de juicio esta disparatada opinión que tienen algunos pro vida de que pueden existir adopciones prenatales”, dijo la funcionaria.
Por su parte, Lorena Bolzon, decana del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral, recordó que “la medida no es nueva en nuestro país y mucho menos inédita en el mundo”.
“En provincias como Chubut o Neuquén existen protocolos judiciales de actuación que permiten dar al bebé en adopción durante el embarazo y aseguran que se cumplan principios básicos como el interés superior del niño y la autonomía personal de la mujer, a quien se le asegura contención y acompañamiento para que su decisión sea producto de un acto voluntario, libre e informado”, destacó.