23/04/2024

Presentan un 0-800 para asistir casos de embarazos no deseados

Se trata de una red nacional que busca contener y acompañar a las mujeres que atraviesan estas situaciones. La iniciativa funciona desde abril y ahora hace pie en Corrientes.  



La Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable será presentada hoy en la ciudad de Corrientes, en cuyo marco se articula y gestiona una línea telefónica gratuita, cuyo objetivo principal es asistir a la mujer que atraviesa un embarazo no deseado.
Se trata de la línea telefónica 0800, que facilita en la intervención de promotores pro vida para salvaguardar a la madre y el niño por nacer y que es atendida por cerca de 200 instituciones de todo el país. La presentación se hará a las 10, en el salón del anexo de la Legislatura de Corrientes, en Salta 640.
En la capital son varias las instituciones que, a través del trabajo de decenas de voluntarios, se comprometieron en sostener este servicio. 
La Red está en funcionamiento desde abril y no cuenta con apoyo oficial. Este servicio de llamada gratuita para toda mujer con embarazo inesperado se sostiene gracias al aporte económico y de voluntades de decenas de personas en toda la Argentina. 
Cada semana se suman nuevos militantes por la vida y nuevas voces llaman al 0800- 333-1148 pidiendo orientación y ayuda. Jucum, Correntinos por la Vida, Escuela Nueva Generación, Madrinas por la Vida, el Foro por los Derechos del Niño, Cuidar la Vida, entre otras, son las instituciones comprometidas con la Red.

Fallo a favor de las dos vidas

La Pastoral Familiar Arquidiocesana, la Comisión de Justicia y Paz, y Grávida Corrientes expresaron días atrás su beneplácito por la decisión de una jueza Marta Legarreta de autorizar una adopción prenatal a pedido de una joven embarazada víctima de violación, al considerar que se trata de un fallo “inédito y esperanzador”. 
“Celebramos, seguramente junto con numerosos de nuestros conciudadanos correntinos, la acertada actuación de la jueza de Familia, por haber resuelto ‘otorgar con carácter cautelar, urgente y condicionado a la ratificación del consentimiento materno, el cuidado provisorio inmediato al nacimiento de un bebé, hijo de una adolescente que sufrió un abuso sexual por parte del padrastro’”, subrayaron. 
En un comunicado con el título “Ante un fallo inédito y esperanzador” y el subtítulo “La vida es un derecho. Y hay vida humana desde la fecundación”, los organismos de la Arquidiócesis de Corrientes destacaron que el fallo haya garantizado el derecho de la joven madre a ser oída, respetado la voluntad de la víctima y protegido el derecho del niño por nacer. 
“Caminos que cuiden, protejan y promuevan toda vida: este es el desafío que nos cabe como sociedad para seguir creciendo en humanidad”, afirman en el documento.