05/12/2019

Corrientes eleva los estándares con una capacitación internacional a guardaparques

Durante cuatro semanas, 10 agentes de la provincia y parte del “equipo” del Parque Nacional estarán en Inglaterra donde se nutrirán en el manejo de lengua extranjera y serán parte de tareas sociales relacionadas a la actividad.


En materia de turismo, la provincia de Corrientes es uno de los destinos con mayor crecimiento en los últimos años. La variedad de su oferta, con el “producto Iberá” como carta de presentación, posicionó a la provincia a nivel nacional e internacional.
Ese crecimiento marcado y la demanda en ascenso por las bondades de los esteros del Iberá obligan a constantes y cada vez más exigentes capacitaciones de todos los sectores involucrados en la oferta. 
En ese marco, y a partir de la decisión política del gobernador Gustavo Valdés y de un compromiso asumido con los guardaparques provinciales, un grupo de diez “custodios de nuestra naturaleza” viajará por un mes a la ciudad de Cheltenham, en Inglaterra.
En tierras británicas, esta delegación tomará clases a lo largo de cuatro semanas en la Escuela Inlingua, al mismo tiempo que participará de actividades programadas vinculadas a la conservación y preservación.
Ayer, en el marco de una reunión de coordinación con vistas al viaje de estudio en la Casa Iberá, se dieron a conocer los pormenores de la capacitación. Con la presencia de funcionarios provinciales y guardaparques involucrados se informó que el viaje se concretará desde el 15 de agosto venidero hasta el 15 de septiembre.
Humberto Rodríguez, parte del grupo de guardaparques que viajará a Inglaterra, destacó la importancia de la capacitación, ante la “necesidad de elevar los estándares de todo el personal involucrado” en lo que refiere al Iberá como destino
“Vamos a acceder a un viaje de estudio y capacitación, somos 10 guardaparques que vamos a capacitarnos durante cuatros semanas en Inglaterra”, comentó Rodríguez, y reconoció que “la capacitación que vamos a recibir en este viaje obedece básicamente a la demanda y consecuente necesidad de elevar los estándares del personal involucrado dentro de los que es la oferta turística de los esteros del Iberá. Corrientes está posicionada ya a nivel mundial en materia de turismo, y su carta de presentación son los humedales, esto pone la vara muy alta en cuanto a prestación de servicios y obviamente nos involucra directamente como nexo entre la propuesta y el turista”.

Pioneros en el país

Mercedes Alegre, directora general de Turismo, destacó la importancia de la capacitación que recibirá el grupo de guardaparques de la provincia en Inglaterra, pero puso el acento en que será el primer parque nacional del país que contará con personal capacitado en el exterior.  
“La idea es que los guardaparques se puedan nutrir no solo del habla inglesa sino también de vocabulario específico referente a nuestros paisajes, al paisaje de los Esteros. Del mismo modo podrá nutrirse de las formas de trabajo en Inglaterra, tanto en lo que refiere a turismo como a conservacionismo”, indicó Alegre.
La funcionaria acentuó el hecho de que el equipo de guardaparques cumplirá un itinerario, que “además del aprendizaje en la escuela, tendrá actividades sociales y educativas, tener contacto con sus pares ingleses y nutrirse de ellos. Tendrán un examen inicial y obviamente el curso le otorgará un certificado a nivel nacional. No es un dato menor que son muy pocos los parques nacionales del país que tiene personal de gurdaparques con una capacitación de este tipo, la idea que se tiene desde el Gobierno provincial y se aplica a través de la cartera de turismo, es profesionalizar al guardaparques, ampliando el rol que ejecutan dentro de los parques como comunicadores de los visitantes” finalizó.