19/11/2019

Guardaparques correntinos viajan a Inglaterra a capacitarse

La intención es que adquieran práctica del inglés y experiencia del trabajo que desarrollan en áreas protegidas de Gran Bretaña.    


Dando continuidad a las actividades de fortalecimiento del capital humano, y cumpliendo con el compromiso asumido en el inicio de la gestión del gobernador Gustavo Valdés, un grupo de diez guardaparques correntinos participará de una capacitación en Inglaterra durante un mes.
El Ministerio de Turismo, junto con el Comité Iberá, llevó adelante las gestiones correspondientes para avanzar en la logística de este viaje, que se realizará desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre próximo.
El Gobierno provincial ha tomado la acertada decisión de posicionar a los esteros del Iberá como uno de los destinos ecoturísticos de excelencia a nivel internacional, afianzando al mismo tiempo el conocimiento de quienes a diario cumplen la labor de preservar y proteger uno de los humedales más importantes de Sudamérica.
De esta forma, los guardaparques correntinos aprenderán inglés, una de las lenguas más utilizadas por turistas de todo el mundo y que, sin dudas, será una herramienta esencial a la hora de atender la importante demanda que cada año se da en nuestra provincia. 
Durante la estadía, el grupo también podrá analizar el perfil del visitante al tomar contacto directo con ellos y adquirir experiencia en cuanto al conocimiento del trabajo que se lleva adelante en las distintas áreas protegidas de Gran Bretaña.

Reunión previa

De cara a lo que será el viaje experimental y de capacitación en tierras inglesas, se previó un encuentro del que tomarán parte los diez guardaparques junto a las autoridades del Ministerio de Turismo provincial. La cita es para hoy miércoles 31 de julio, a las 10.30, en la sede de la Casa Iberá, de la ciudad de Corrientes, con la presencia del titular de Turismo, Cristian Piris;  el director de Parques y Reservas Vicente Fraga; la directora General de Turismo, Mercedes Alegre, y la directora de Administración, Mariana Núñez.
En esta reunión, los funcionarios explicarán en detalles los alcances de la capacitación que recibirán los guardaparques en la ciudad inglesa de Cheltenham. Al tiempo, que se transmitirá los objetivos del mismo y la importancia de esta instrucción para el Ejecutivo provincial.  
El gobernador Gustavo Valdés asumió el compromiso de jerarquizar la labor de nuestros guardaparques, además de generar oportunidades para la capacitación en temas vinculados a la conservación y preservación de los recursos naturales. 
La decisión, fue reivindicada el pasado 11 de mayo –Día del Guardaparque Provincial–, cuando el mandatario confirmó que serán destinatarios de esta capacitación en Inglaterra, a partir de un convenio rubricado con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
 
Capacitación

Durante las cuatro semanas en el viejo continente, el grupo tendrá una jornada de bienvenida y evaluación, mientras que asistirá a clases de lunes a viernes, previendo el fin de semana para compartir con las familias anfitrionas, ya que se hospedarán en casas de familias donde intercambiarán experiencias y se relacionarán con sus pares ingleses. Además, tendrán excursiones programadas y visitas a sitios de naturaleza.
Se destacan visitas al Birds of Prey Centre (Centro de Aves de Presa) en Newent; el parque nacional de Brecon Beacons, cordillera montañosa al sur de Gales; la ciudad termal de Bath (fundada por los antiguos romanos en el Reino Unido); la reserva natural de Plock Court Wetland (esteros y humedales); la ciudad de Londres con crucero por el río Támesis; visita guiada a la Gloucestershire Wildlife Trust (red de asociaciones protectoras de fauna silvestre) y Catedral; la reserva de Brandon Marsh: pozos de grava inundados, pantanos y carrizales; National Trust (Fundación Nacional para la Naturaleza) en Woodchester Park y visita guiada a Slimbridge Wetland Centre y charla sobre Gestión de Esteros en el Reino Unido.
También participarán de los seminarios sobre cambio climático y sus efectos en ambientes de esteros y protección animal (Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals).  
 
Guardaparques

La nómina de beneficiarios en esta capacitación son Martín Emilio Sánchez, Adriana Belén Vallejos, Juan Conrado Holzer, Humberto Rodríguez, Francisco Sánchez Gavier, Marcelo Javier Blanco, Roque Hernán Boccalandro, Mariana Richarte, Carlos Martín Barrios y Osvaldo Miguel Benítez.