21/08/2019

En la Feria del Libro, López Rosetti invitó a pensar las emociones y los sentimientos desde otro lugar

El profesional de la salud convocó a reflexionar sobre la inteligencia emocional y el bienestar relacionado con la felicidad. Remarcó que “el sentimiento es el procesamiento emocional, pasado por lo racional”. En esta muestra, los chicos también pueden jugar y aprender sobre comportamiento vial y tecnología.


La conferencia “Emoción y sentimientos”, de Daniel López Rosetti, logró una multitudinaria convocatoria de público en el Escenario principal de la 9ª Feria Provincial del Libro “En colectivo”, que se desarrolla en el antiguo Regimiento 9.
Durante su presentación, López Rosetti definió y abordó las emociones y los sentimientos. También se refirió al corazón como blanco de las emociones, además de la emoción y su influencia en la toma de decisiones. 
Por otro lado, puntualizó aspectos relativos a la inteligencia emocional y el condicionamiento del bienestar subjetivo percibido comúnmente como felicidad.
“Hace millones de años que tenemos emociones y sentimientos, mientras que la razón es un fenómeno recién llegado a nuestro desarrollo evolutivo. Por distintos motivos –algunos válidos–, creemos que somos racionales pero las mayorías de nuestras decisiones son emocionales, sentimentales. Y, cuando hay que tomar una decisión y en el medio hay controversia, choque o emocionalidad, siempre va a dominar la emoción por sobre la razón, aunque uno debería buscar el equilibrio”, explicó.
Aseguró que “emoción y sentimiento no son lo mismo”. La primera “es una vivencia ancestral que tiene rostro, como el miedo, la ira, la tristeza, la alegría, el asco y la sorpresa. El sentimiento es algo que viene después que se desarrolla progresivamente a través de la evolución biológica de nuestra especie y ahí aparece como primer sentimiento el amor”.
Diferenció entre ambos conceptos: “La emoción tiene rostro, es aguda, es como una brasa candente y dura poco tiempo. En cambio, el sentimiento es un procesamiento de mezcla de emociones que se hace estable y duradero en el tiempo, a veces días, meses, años o toda la vida, como el amor, odio, la fe, el orgullo, la vergüenza; sintetizando que el sentimiento es el procesamiento emocional pasado por lo racional-cognitivo y básicamente somos una mezcla de emociones y sentimientos”.
El autor es especialista en medicina clínica y cardiólogo universitario, además de jefe del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central Municipal de San Isidro, Buenos Aires, y se desempeña como profesor titular de Psicofisiología de la Facultad de Psicología de la Universidad Maimónides; es presidente de la sociedad Argentina de Medicina del Estrés (Sames) y director de la Unidad de ecobioética de la Unesco, del Hospital Central Municipal de San Isidro, adherido a la Universidad de Buenos Aires.

El stand de Educación

El Ministerio de Educación también está presente en la 9ª Feria Provincial del Libro con diversas actividades destinadas a estudiantes, docentes y público en general. En este marco la directora de Intercultural Bilingüe, a cargo del espacio, Clarisa Godoy, comentó que “el viernes 12, se presentaron más de 80 trabajos realizados por diversas instituciones educativas de carácter investigativo, entretenimiento e innovación que forma parte de la vida escolar”.
Comentó que el stand cuenta con diversas actividades de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, con una participación activa de todos los miembros del Ministerio.
“Contamos con un espacio de recreación donde los chicos más pequeños pueden ir a escuchar algún cuento o a dibujar mientras que los papás recorren la feria. También está presente el Aula Taller Móvil, donde presentamos todo el aspecto tecnológico y de Innovación que está a cargo del Ministerio Educación que es materia educativa de todos los días pero que lo abrimos al público en general para que puedan ver cuáles son los desarrollos que tenemos. Al igual que el material bibliográfico, que tiene material de innovación como código QR, grabaciones a través de los códigos a los que se pueden acceder en distintas lenguas. Hasta el viernes los más chicos pueden participar en el parque vial, aprendiendo sobre la educación y seguridad vial”.
Finalizada la Feria del Libro comenzará “La feria va a la escuela”, que se realizará en diferentes establecimientos educativos de la provincia de todos los niveles.