27/01/2020
CERRAR

EN VIVO
El Puente Corrientes Chaco
Ampliar

La Feria del Libro, un ámbito en el que se habla de género y los chicos disfrutan

La sexta jornada del gran evento cultural se llenó de momentos significativos, como una mesa de análisis y debate sobre el rol de la mujer en la literatura regional y también para conocer la trastienda de un espectáculo infantil.


La 9ª Feria Provincial del Libro, que se lleva a cabo en el predio donde funcionó el Regimiento 9, cuenta con una amplia variedad de actividades y temáticas dirigida a todos los públicos, sin ningún tipo de distinción. Tanto es así que ayer, por ejemplo, se llevó a cabo una mesa en la que se trató la temática de género y se analizó el lugar que ocupa la mujer en el mundo de la literatura.
En este espacio y en representación del Instituto de Cultura de la Provincia, Laura Arruzazabala, encabezó esta mesa de género, que se llevó a cabo en la Estación Yaguareté del complejo, haciendo un fuerte hincapié la lucha conjunta que realizan las mujeres ante la integración como colectivo sin dejar de lado el objetivo de “desorganizar al patriarcado”.
“Estos son espacios de reflexión, donde contamos con antecedentes de foros con presencia de chamameceras y artes escénicas, y hoy es el turno de las mujeres y las letras, buscando visualizar a la mujer como protagonista y creadora de su propia cultura”, relató la referente y agregó “debemos considerar que la cultura y el arte son herramientas de transformación social y deben impactar en la sociedad”.
Asimismo, ante las miradas de las escritoras paraguayas como Luz Saldivar y Estela Silvera, desarrollaron sus aportes y se buscó concretar reflexiones de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; priorizando que “las fronteras culturales sean lo fundamental a la hora de compartir componentes identitarios como la lengua guaraní”.
Por su parte, la escritora correntina Mercedes Vera dijo que “es notoria la participación de mujeres, aunque la falta de espacios en el caso de investigación, medios de comunicación y ámbitos sociales son la gran problemática”. Sentenció que el lugar de la escritura a través de mujeres en esta lengua “es precaria, por eso debemos potenciar y reivindicar nuestra lengua ancestral ante un espacio educativo”.
También estuvieron presentes como expositoras cuatro escritoras del colectivo Mujeres Mbareté.

Música, juegos y cuentos

Por la tarde, en el Escenario Central, contando con un gran público, se presentó el grupo Chiribitiles, desarrollando su concierto literario que convoca a grandes y niños, de manera sintética y dinámica.


En su segunda actuación semanal, este cuarteto de artistas presentó un concierto musical y literario narrando los cuentos del Chiribitil, en el que ilustradores y autores argentinos publicaron sus obras durante 1976. 
Así, estos jóvenes por medio de juegos recreativos, narraciones de cuentos y actividades de integración que trazan un puente entre las nuevas y antiguas generaciones.

La historia detrás de Chiribitiles

En 1976 diferentes autores e ilustradores argentinos contaron Los cuentos del Chiribitil gracias al Centro Editor de América Latina. Los cuentos desaparecieron y muchos fueron rescatados por la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba) casi 40 años después. 
Violeta Canggianelli y Patricia Pujalte contaron ayer por la tarde cómo fue ese camino y el rescate de esos cuentos del Chiribitil.
El grupo Valor Vereda tomó cada uno de ellos y los hizo canción, con el objetivo de tender un puente entre aquellas y estas infancias con las ganas de que florezcan las historias y la historia que se cuenta de generación en generación. Así nace Chiribitiles: concierto de canciones para las infancias de siempre.

Taller sobre periodismo y política internacional

En el marco de la Feria Provincial del Libro, hoy y mañana se realizará el Taller Formativo de Periodismo y Política Internacional en el marco de las Ciencias Sociales y la Militancia Política de Corrientes, organizado por FM Fénix. 
Participarán como disertantes, Eduardo Vior, doctor en Ciencias Sociales, analista político internacional y corresponsal de RT News e Hispan TV, y de Mario Mazzitelli, secretario político del PSA y presidente del Instituto Argentino de Propuestas. 
La actividad se desarrollará en la Sala Cardenal, ambos días, a las 20.

Presentan Sinfonía electoral 

El manual de campañas políticas Sinfonía electoral, escrito por Carlos Falco y Martín Baintrub, será presentado hoy, a las 20, en la Sala Cardenal de la 9ª Feria Provincial del Libro, que se lleva a cabo en el predio donde funcionó el Regimiento 9. 
La obra es una guía completa que incluye todos los temas que se deben manejar en una campaña electoral, como por ejemplo la organización del comité de campaña, finanzas, investigación social, estrategia, comunicación, prensa, imagen, nuevas tecnologías, agenda, logística y militancia, entre otros. Además cuenta con una sección final con recomendaciones de películas, series y libros sobre campañas.
Sinfonía electoral fue escrito para dirigentes políticos, militantes, estudiantes de carreras afines y profesionales que trabajan en las campañas, a quienes les permitirá tener una visión integral de estos temas. “Volcamos en este manual 25 años de experiencia en campañas políticas de todos los niveles, ya sean presidenciales, a gobernación o intendencias en Argentina y otros países de la región”, aseguran los autores de la obra.