02/05/2024

La UCR ratificó su pertenencia a Cambiemos y elaboró un documento con propuestas



En conferencia de prensa, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el de Jujuy, Gerardo Morales; el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador; y Gustavo Valdés ratificaron la pertenencia a Cambiemos y analizaron el contexto nacional. Luego, se reunieron a puertas cerradas y emitieron un documento con propuestas para el Gobierno nacional.
El encuentro, del que participaron los máximos referentes de la UCR, sin dudas fue una previa en donde se buscó cerrar filas para la convención que tendrá que definir el marco de alianza nacional para este año. El escenario que se vivió en Gualeguaychú en 2015 podría repetirse cuando tengan que votar la continuidad en Cambiemos.  
Si bien el encuentro no tiene fecha y lugar definidos, no se descartó alguna provincia del interior, aunque también podría ser la Capital Federal, dijo el gobernador y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo.
Ayer el radicalismo ratificó su pertenencia a Cambiemos y analizó el escenario nacional y la inserción de la UCR en el marco de la alianza. El radicalismo esbozó una autocrítica por la situación económica, pero a su vez dijo que “nadie va hacer nada que afecte al presidente Mauricio Macri”.
La UCR es clave en el armado de Cambiemos porque es el partido que le brinda el apoyo territorial al PRO, que, pese a estos tres años en el Gobierno, continúa siendo un partido sin estructura nacional y con referentes de poca experiencia política. 
"Nosotros creemos que las razones que dieron origen a la coalición Cambiemos, allá en el 2015, siguen vigentes porque el pasado, un populismo que le ha hecho mucho daño a la Argentina, está vivo y existen las mismas razones por las que nos juntamos en 2015", expresó Cornejo.
"Están muchos de los mismos problemas: pobreza, inflación, una economía que no está sana, y si bien vale una autocrítica por no haber resuelto los problemas en estos tres años, esas mismas razones nos alientan y nos señalan que esta alianza con Cambiemos es el mejor vehículo para ofrecerles representatividad a un amplio sector de la Argentina, lo seguimos pensando", aseguró.
Su par, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aclaró que el motivo principal del encuentro es la firma de acuerdos turísticos entre las tres provincias. También se sumó a lo dicho por Cornejo respecto de bajar las expectativas del encuentro radical en Corrientes. 
Destacó que las “definiciones se darán en la convención nacional” del partido UCR, “siempre ratificando y reafirmando a Cambiemos como la fuerza política de alternativa y reafirmar el rumbo que hemos decidido tomar ya en la Convención de Gualeguaychú en 2015".
Cornejo admitió que la situación recesiva de la economía afecta la imagen del Gobierno nacional. “Hay un deterioro de todos los dirigentes políticos. Toda la dirigencia política, incluso la opositora, tiene deterioro en su imagen porque la situación recesiva afecta el humor”, analizó. 
En el encuentro también analizaron los cronogramas electorales definidos en las diferentes provincias. 
En el caso de Córdoba, donde hay dos candidatos radicales, el comité ratificó el apoyo al ganador y pidió “no hacerle el juego al peronismo”.
Participaron de la reunión política de la UCR Alfredo Cornejo, (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy), Ernesto Sanz, Mario Negri, José Cano, Daniel Salvador, Ángel Rozas, Enrique Nosiglia, José Corral, Luis Naidenoff, Ricardo Colombi, Eduardo Acosta y Gustavo Valdés.