01/05/2024

Corrientes, una de las pocas provincias que iniciarán las clases con normalidad

La mayoría de los distritos no acordó con los sindicatos. La administración de Gustavo Valdés pactó con el sector un sueldo inicial, sin antigüedad ni salario familiar, de $ 20.300 desde este mes y otras subas, de manera escalonada.   



Este miércoles deberían comenzar las clases en la mayoría de las provincias, pero no será así, ya que en varias no hubo acuerdos con el sector sindical. En algunos distritos como Santa Cruz, Entre Ríos y Chaco, hay conflictos y paro.
En Corrientes, la situación es distinta; la semana pasada el Gobierno de Gustavo Valdés logró sellar un acuerdo con los sindicatos mediante el cual se garantizó el normal inicio de las clases, este miércoles. En este contexto, la Provincia ratificó que el sueldo inicial del sector, sin antigüedad ni salario familiar, será a partir de este mes de $20.300, sin sumar otros montos acordados de manera escalonada hasta noviembre. En detalle, a partir de marzo el sueldo inicial en el sector pasa a $ 13.800; el plus de $ 4.500, a $ 5.500; y el de $ 500, a $ 1.000, es decir, unos 20.300 pesos en total.
El Gobierno provincial aclaró, mediante un comunicado, cómo es el sistema de ingresos de los asalariados a su cargo. Es así que el sueldo del sector, que se incrementó en esta primera etapa que arranca en marzo, pasa de 12.300 a 13.800 pesos. Además, los docentes, que también reciben los llamados plus, con las subas cobrarán el de 5.500 pesos por un lado, y el de 500 por otro lado, que ahora pasó a 1.000, convirtiéndose este último en remunerativo, lo que significa que aporta al sistema previsional y de obra social.
Más allá de esto, el sector docente ha acordado una recomposición gradual del salario hasta noviembre, y se han establecido mecanismos de revisión, por lo que se ha estructurado un ingreso acorde al que requieren los trabajadores para garantizar la prestación de servicio, mientras que el Estado brinda los recursos que dispone, que no ponen en peligro el funcionamiento de todos los demás sectores.
Así, en julio, el sueldo inicial que ahora pasó a $ 13.800, llegará a $ 14.000, con un aumento de $ 200; en septiembre, se elevará a $14.200, a través de un nuevo incremento salarial de $ 200; y en noviembre, a $14.800, a través de un aumento de otros $ 600.
Por otra parte, la Provincia indicó que en los días venideros se darán a conocer los valores que regirán para el resto de la administración pública.
En Entre Ríos, la Asociación Gremial del Magisterio de esa provincia (Agmer), determinó sumarse a la medida de fuerza nacional prevista para los días 6, 7 y 8 de marzo. 
En Chaco, en tanto, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chaco  (Atech) resolvió no iniciar las clases el 6 de marzo. 
En el caso de Santa Cruz, la situación es más compleja, ya que además de paros, hubo incidentes la semana pasada con la Asociación Docentes (Adosac).
Tras el acuerdo local, la semana pasada, los ministros de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini y, de Educación, Susana Benítez, agradecieron a los sindicatos y destacaron la actitud de diálogo en el marco de la Mesa de Gestión.
“Con esta firma estamos concluyendo un trabajo mancomunado a través del cual se pretende corregir el salario docente para 2019, en el marco de una política salarial mucho más amplia que, por supuesto, abarcará a la totalidad de los sectores y que en pocos días más se va a dar a conocer”, dijo el ministro Rivas Piasentini, al término de la cuarta reunión y con el acuerdo alcanzado.
En la oportunidad, en representación de los docentes firmaron el acuerdo los referentes gremiales José y Emilce Gea, Medalla Dal Lago y Julio Casaro, por la Asociación Provincial de Docentes Provinciales (ACDP); Rufino Fernández, por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET); Juan Cristiani, de Unión Docentes Argentinos (UDA); Juan Carlos Kuroki y Pedro Sánchez, del Movimiento Unificador Docente (MUD), y Daniel Ayala, del Sindicato Argentino Docentes Particulares (Sadop).