02/05/2024

El serbio Djere gana en Río su primer título ATP



Foto: Río Open

El serbio Laslo Djere ganó este domingo el Abierto de Río de Janeiro, su primer título ATP a los 23 años, al imponerse en por 6-3 y 7-5 al canadiense Félix Auger-Aliassime, quien era el favorito para ganar el título.
“Quiero dedicar este trofeo a mis padres. Perdí a mi madre hace siete años, así que quiero dedicárselo a ella”, dijo emocionado. Tras ser interrumpido por los aplausos, continuó: “También a mi padre, lo perdí hace dos meses. Mis padres tuvieron la mayor influencia sobre mí y por ellos hoy soy quien soy”.
Antes de la final, en rueda de prensa, reveló que sus padres fallecieron por cáncer.
“Así que quiero agradecer esto por ellos y espero que si me están viendo ahora (...)”, siguió el tenista, mientras su entrenador Dejan Petrovic rompía en llanto durante la premiación en el Jockey Club de la Cidade Maravilhosa.
Djere pasó a la final el sábado luego de que el esloveno Aljaz Bedene abandonara el torneo debido a una lesión en la pierna derecha.
El serbio también dedicó palabras al carismático Auger-Aliassime, quien conquistó al público carioca con su personalidad y talentoso juego a sus 18 años.
“Quiero felicitar a Félix: eres tan joven y tienes mucho tiempo y estoy seguro de que tendrás muchos trofeos en el futuro”, dijo Djere antes de recibir su trofeo.
En su camino a la final, Djere (90º) eliminó al favorito absoluto del ATP de Rio, el austriaco Dominic Thiem, octavo del mundo y campeón del ATP de Río 2017, en lo que fue su primera victoria sobre un tenista de los 10 mejores.
Compatriota de Novak Djokovic, Djere se había mostrado muy convencido del carácter serbio –que ha enfrentado guerras– para alcanzar la victoria: “Tenemos la mentalidad de luchar hasta el final, una motivación para enfrentar las adversidades”, afirmó antes del partido, según fue citado en la página oficial del ATP de Río.
El canadiense había pasado a la final tras imponerse a un experimentado Pablo Cuevas, número 63º en el ranking ATP a sus 33 años, por 6-3, 3-6 y 6-3 en la semifinal del sábado que duró casi dos horas y media.
Única competición ATP 500 de Sudamérica, el Abierto de Rio celebró este año su sexta edición, tras las conquistadas por Rafael Nadal (2014), David Ferrer (2015), Pablo Cuevas (2016), Dominic Thiem (2017) y Diego Schwartzman (2018).

AFP