02/05/2024

Ola de calor: medidas para evitar daños irreparables en la piel



En el NEA y en gran parte del país se experimentan temperaturas muy altas desde hace unos días, con máximas que superan en algunos casos los 38º y la sensación térmica, superior a los 40º. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé un fin de semana en Corrientes muy caluroso y recién el lunes, lluvia y descenso de la temperatura.
La titular del Dispensario Dermatológico de Corrientes, María Dalurzo, detalló en comunicación con La República, algunas recomendaciones para evitar enfermedades de la piel, provocadas por la exposición al sol, en esta época.
En detalle, el SMN anticipa para hoy una máxima de 37º. Para mañana y el domingo, el pico será igual y el lunes, lluvias. No obstante, algunos servicios privados pronostican para el fin de semana, máximas de 39º para la capital.
“Debido a las altas temperaturas, los dermatólogos recomendamos el uso de pantalla solar que proteja de la radiación, de los rayos ultravioletas A y B, con factor de protección mayor de 40 y evitar la exposición solar directa desde la 10 a las 16”, dijo Dalurzo.
“Además aconsejamos a la población que esté hidratada, que tome mucha cantidad de agua por sobre todo y,  en las personas mayores de edad y en los niños, que usan factor de protección alto, que sean de marcas recomendadas, que se coloquen el protector media hora antes de exponerse al sol y que además de hidratarse tomando agua, se recomienda hidratar la piel con cremas”, agregó.
La especialista advirtió que la exposición al sol en esta época “puede provocar quemaduras que pueden ocasionar daños irreparables en la piel que con el tiempo pueden predisponer a diferentes tumores”.
Explicó que “en el caso de los más pequeños, se recomienda no exponer directamente a los menores de un año, debido a que no tienen desarrollados sus defensas y los protectores solares para los chicos, se recomiendan a partir de los seis meses de edad”. “También es recomendable el uso de sombreros, gorras y sombrillas, entre otras opciones”, agregó.
Dalurzo también dijo que, para los que trabajan en el sol, “se recomienda usar el protector solar cada dos horas y para los que concurren a los balnearios, cada vez que salgan del agua”.