28/04/2024

Polémica por banderas británicas en el desfile de una comparsa



“Respeto. Justamente en Corrientes donde hay más excombatientes de Malvinas. Yo no me acuerdo solo un 2 de Abril de cada año”, se quejó Fabiana Benítez, hija de un excombatiente, por la red social Facebook sobre las banderas británicas en el desfile de la comparsa Arandú Beleza, en los carnavales oficiales de esta capital.
“Como correntino, te causa algo raro ver esas banderas, por el tema Malvinas. Se pudo haber evitado”, comentó el presidente de la Asociación de Comparseros, Jorge Aguirre, en declaraciones que reprodujo Radio Dos.
Otros usuarios de la red social se sumaron a la polémica, con críticas a la comparsa por introducir la bandera británica en el desfile en el corsódromo Nolo Alías. 
“Mientras tanto, en los corsos de Corrientes Capital flamean la bandera pirata con alegría, en la provincia que quizás sea la que más hijos entregó a la guerra por las Malvinas”, expresó uno de ellos. 
“Vergonzoso. Memoria y respeto por los casi niños correntinos que mandaron a esa isla a morir. De cuarta”, posteó otro.
La respuesta en defensa de Arandú no tardó en llegar. “El tema de Arandú Beleza es Líbranos del mal. Habla de todas las acciones humanas que perjudicaron la Tierra. El grupo de los banderilleros representan las potencias mundiales. Los gobernantes corruptos, los países primermundistas que manejan la economía del mundo. Alemania, Inglaterra, China, Rusia, etc., etc. Aparte de las banderas llevan unos trajes lindos con dinero en todas partes. Es una burla a la pobreza. No quieren ofender a ningún soldado de Malvinas. Ese no es el mensaje”.
El texto es de Valeria S. Giménez, que arremetió contra los críticos: “Así que
los ‘hipernacionalistas’ que se ofenden pero les canta ir de vacaciones a otro país pueden meterse su papel de patriotas en el orto, porque el único momento que se acuerdan de los caídos es el 2 de abril (…) Agarren un libro”.
La fan page de Arandú explica que, con Líbranos de todo mal, la comparsa “presenta todos los males que son provocados por el hombre, a raíz de su egoísmo y su ambición desmedida por el dinero, la fama o el poder. El mensaje es un llamado de conciencia social, como siempre lo hace Arandú, porque todos, por acción u omisión, somos culpables, como autores o por callar y dejar que suceda. Sin embargo estamos convencidos [de] que el ser humano en tiempos de crisis y ya casi tocando fondo sacara lo mejor de sí... y son las nuevas generaciones las que traerán bendición y renacerá un mundo mejor”.