30/04/2024

En el PJ correntino se pelean hasta por quién paga la interna

     



Cada reunión del peronismo correntino, y mas allá de los discursos pidiendo unidad, parecen dejar cada vez mas heridas producto de viejos rencores y diferencias producto de aspiraciones de quienes parecen no querer irse nunca y de quienes quieren ganar su espacio. La última reunión del Consejo del PJ dejó dos cosas en claro: por un lado la grieta entre la dirigencia tradicional del peronismo correntino y los intendentes que le dieron la espalda, y por la otra que nadie quiere poner un centavo para que las internas se realicen.
“Decir que nos falta plata para las internas es mostrar debilidad” disparó el intendente de Santa Lucía, José “Tata” Sanánez cuando se conoció cual fue el principal motivo de polémica en la reunión del último sábado, encuentro que lo encontró en la lista de los ausentes notables.
 “Significa que nos falta capacidad para solucionar un tema interno. Es mostrarnos débiles” dijo Sanánez post reunión. El dirigente justificó la ausencia del “grupo de los intendentes” en la reunión diciendo que “una estructura interna no tiene porqué definir si hay o no fondos” y enrostrándole a los dirigentes de Capital que “no deben creerse más que los del interior: Nosotros dimos mas réditos en lo electoral”. Clarito por donde pasa una de las tantas grietas.
 Para Sanánez “se decidió no ir porque ya había un cronograma definido. Hay que buscare la unidad pero no a través del Consejo partidario”, y en ese sentido se destacó que “se puede hablar entre las partes pero de igual a igual todos los sectores. Ir a discutir si hay o no plata debió discutirse antes” afirmó.
 Para el intendente de Santa Lucía, que habló en nombre de sus colegas del interior “es un tema terminado: hay que ir a internas como corresponde. Y si quieren hablar de unidad se hablará en ese contexto”.
 Desde Capital la voz que se levantó fue la de el diputado provincial Ernesto “Tito” Meixner, quien aseguró que "estamos trabajando para que de ser posible haya un consenso y si no veremos” vieja frase utilizada por el peronismo correntino cuando de tratar de evitar la decisión de las urnas en internas se trata.
“Es muy importante mantener la expresión del partido, -dijo Meixner-  porque hay mucha buena voluntad porque todos conversan con todos pero sin conducción clara. Pero si no hay comunicación necesaria se va a avanzar en la interna” afirmó.
El legislador peronista, al referirse a la cuestión económica aseguró que “el gasto depende de lo que se quiere hacer, de la distribución de urnas, de cuántos lugares de votación van a haber, para que la empresa haga el presupuesto la junta se debe expedir de cuántas mesas hay y dónde se vota”.
 Al volver a hablar del “consenso”, Meixner dijo que “lo ideal sería conciliar diferentes personalidades, caracteres, porque se debe incluir a los más valioso y siempre se excluye a alguien en el consenso y tampoco se tiene en cuenta la calidad de personas porque podes ser buena persona pero no un buen candidato” remarcó.
Y cada uno interpreta el consenso como quiere, por eso el diputado nacional José “Pitin” Aragón no dudó en plantear esa opción en plena reunión pero unidos detrás de la figura de la ex presidenta Cristina Kirchner de la que es ya uno de sus últimos fieles seguidores en la provincia.
“Pitin”, quien es además secretario general del Consejo Capital del Partido Justicialista, ratificó que su línea interna, Unidad Ciudadana, acompaña la conducción de Cristina Fernández de Kirchner, y en ese sentido reclamó al partido un posicionamiento político claro frente a las necesidades de la gente.
“La cuestión financiera es algo a discutir, pero me parece que lo principal es la postura política que el partido debe fijar. No puede haber falsa unidad”, afirmó el legislador quien agregó que “la unidad se tiene que dar con conceptos y posicionamientos políticos claros. El nuestro fue siempre acompañar la conducción de Cristina Fernández de Kirchner”.
Ruiz Aragón fue terminante y trazó una línea clara. Aseguró que “no desea construir unidad con quienes no piensen de esa manera, no por ser sectario, sino porque será una unidad que podrá durar dos semanas hasta que empiece el debate nacional. Lo que tiene que definir el PJ es a quién acompañará. Yo quiero que sea a Cristina”.
Sobre el financiamiento de las elecciones internas denunció que en el justicialismo “hay mucha gente rica que habla de la cuestión económica y no está dispuesta a poner un solo peso para que el proceso se desarrolle. Lamentablemente el dinero es necesario para que se viabilicen los procesos”, sentenció.
 
Mientras, Martínez Llano aprovecha
 
Mientras en el Cionsejo discuten por la plata y por quien encolumnarse a nivel nacional, el ex diputado nacional Rodolfo Martínez Llano aprovechó para lanzar ya su línea interna en un acto en el barrio San Jerónimo.
“Vamos Compañeros” llevará como sus dos cabezas de listas legislativas provinciales al mismo Rodolfo Martínez Llano y al polémico ex intendente de Mercedes, Víctor Cemborain, encabezando la lista de senadores. A Martínez Llano parece no importarle las graves denuncias que pesan sobre su compañero de formula entre otras cosas por abuso sexual a menores.
 El propio Martínez Llano había anunciado que “Vamos Compañeros” sería la primera línea interna del PJ en presentar candidatos y así lo hizo ayer en un imponente acto. El ex legislador apuesta a reposicionar al peronismo.
 “Pitin” Aragón fue quien cruzó al ex legislador: “Martínez Llano no tiene nada que hacer en el peronismo” dijo a la vez que lo apuntó como el hombre que digita la conformación de la Junta Electoral. “No vamos a cambiar el nombre de Unidad Ciudadana. Estamos analizando pedir la intervención de la Junta Electoral al Congreso del partido” dijo el legislador nacional en relación al rechazó a su lista.
Es que la mayoría de las 70 listas presentadas fueron oficializadas para la hipotética interna del PJ. Pero el espacio que representa a Cristina Fernández de Kirchner fue impugnado. “Nosotros queremos participar y deseamos que no haya prescripciones” dijo “Pitin”.
Este miércoles se reunirá la mesa directiva del Consejo Provincial del Partido Justicialista con la Junta Electoral para intentar hallar una solución al financiamiento de las internas, algo que difícilmente pueda sellar las grietas que a esta altura ya parecen abismos.