30/04/2024

Rincón deseado | Hotel de Inmigrantes, en Goya



En la intersección de las avenidas Caá Guazú y Sarmiento, a pocos metros de la Iglesia La Rotonda, en la ciudad de Goya, se ubican los edificios del Batallón Ingenieros de Monte 12, en el predio del Ejército.
Entre esas construcciones, hay una que nació con otro fin a fines de 1800. Se trata del antiguo Hotel de Inmigrantes, edificado durante la presidencia de Nicolás Avellaneda (1874-1880) y que inicialmente tenía como destino ser un “Hotel de Inmigrantes”, de segunda categoría.
Según relevamientos históricos, la inmigración disminuyó considerablemente cuando la edificación estuvo terminada. El establecimiento fue destinado a depósito de tabaco.


Posteriormente, durante las grandes inundaciones del siglo pasado, sirvió como alojamiento temporario de las familias damnificadas en 1905. Desde 1920, el predio y las instalaciones pertenecen al Batallón de Ingenieros de Monte 12.
El hotel fue utilizado por los inmigrantes (la mayoría, italianos) que luego poblaron la Colonia Carolina, donde se le asignaba a cada uno parcelas de tierra y se les entregaban los implementos agrícolas necesarios para su labor.
Este lugar es un claro testimonio de una época de actividades agroindustriales propulsadas por inmigrantes europeos, que influyeron con fuerza en la identidad goyana. Es uno de los hoteles más antiguos del interior del país que aún sigue en pie.