28/04/2024

Cómo se prepara Madrid para la superfinal



En España dieron detalles de cómo se preparan las autoridades para garantizar la paz durante el superclásico entre River y Boca del domingo 9 de diciembre.
“Tenemos una fuerza de seguridad top a nivel mundial. Se va a poner todo lo necesario. España es un país de larga tradición deportiva, vamos a tratar de hacerle entender a la gente que lo deportivo es importante”, declaró Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Desde que la noticia fue oficializada por la Conmebol y se generó el eco en España, las fuerzas de seguridad comenzaron a diseñar un operativo para mantener completamente controlados a los aficionados de River y Boca durante la superfinal de la Libertadores.
Habrá más de 3.000 policías afectados al inédito encuentro que se llevará a cabo el próximo domingo 9 de diciembre en el estadio Santiago Bernabéu.
No solamente tomarán recaudos mayores a los de cualquier Real Madrid-Barcelona, sino que incluso habrá más efectivos a disposición que en el derby español de 2015 que se llevó a cabo después de los atentados terroristas en Bruselas y París, por los que se tomó la decisión de suspender un amistoso entre los seleccionados de Bélgica y España.
Habrá tareas en conjunto entre la Delegación del Gobierno en Madrid (encargada del montaje de seguridad), seguridad privada y Policía argentina: adelantaron que habrá infiltraciones entre los fanáticos riverplatenses y boquenses para desactivar ataques entre sí.
El evento fue catalogado como de “alto riesgo”, según informó Marca. Las puertas de la cancha del Madrid se abrirán a las 17.30 (hora de España), tres horas antes del inicio de la acción (en Argentina la pelota rodará desde las 16.30). Unos mil uniformados se ubicarán en los alrededores del Bernabéu.

En pocas horas, volaron los tickets en España

Las 7.000 localidades disponibles para los hinchas de Real Madrid se agotaron en menos de dos horas e inmediatamente comenzó la reventa a través de las redes sociales, aunque con sutiles ofertas que intentan disfrazar ese comercio ilegal.
Apenas unos minutos estuvo colgado el canal de venta en el sitio de la Confederación Sudamericana hasta que los interesados completaron el procedimiento y se encontraron con el cartel de “no hay localidades disponibles” en cada sector de las graderías en el que pincharan con el cursor. Lo mismo sucedió, en poco menos de cinco horas, con los tickets para los socios del Real Madrid. La búsqueda de entradas para la Superfinal entre River y Boca, que se disputará el domingo 9 de diciembre en el estadio Santiago Bernabéu es voraz.
“España es el país con más cantidad de argentinos residentes”, según explicó Ramón Puerta, el embajador argentino en Madrid. Allí viven 350.000 argentinos. Por eso, ante la coyuntura, ya brotó la reventa.
En los distintos sitios web aparecen usuarios ofreciendo entradas, en muchos casos enmascarando la reventa, “vendiendo” bolígrafos y “regalando” los tickets, para que los oferentes no sean sancionados. Y el precio de los mismos, dependiendo de su ubicación, oscila entre los 250 euros y más de 3.000.
Las 20.000 entradas para los hinchas de Boca no residentes saldrán a la venta el martes 4 de diciembre, también en la web de la Conmebol, y se espera una demanda tan fervorosa como sucedió con los tickets de River.