02/05/2024

Dosificar energías, la premisa en Boca Unidos a cuatro fechas del cierre de la primera fase

El certamen desgasta, trae consecuencias físicas y futbolísticas. A falta de cuatro partidos para el final de esta instancia, en el Aurirrojo todo será medido. “No es fácil y a esta altura se hace muy duro”, dijo Carlos Mayor.



Las exigencias de una seguidilla de partidos pasaron factura en Boca Unidos, que en la víspera abrió la semana de trabajo  con la premisa de recuperar fuerzas de cara a la recta final de la primera fase de competencia del Torneo Federal A.
Cuatro partidos por delante tendrá el Aurirrojo antes de superar una instancia inicial que, en principio y dada la campaña del equipo, se presume lo tendrá entre los clasificados para la etapa campeonato.
El conjunto correntino marcha como puntero de la zona Nº 4, con cinco puntos de diferencias sobre su inmediato perseguidor, Sarmiento de Resistencia. Justamente, el elenco chaqueño será el rival del Aurirrojo en la próxima jornada en un cotejo que podría marcar ya el futuro en cuanto a la clasificación y que, sin duda, será un prueba de fuego para el elenco correntino que por estas horas atraviesa su momento de “mayores dudas” en cuando a lo futbolístico.
Los conducidos por Mayor “endulzaron” con una campaña casi sin fisuras en la ronda inicial, siete victorias y una igualdad en ocho cotejos. Estos números distan de lo que fue el inicio de esta segunda ronda, donde Boca Unidos sumó solo cinco puntos sobre doce disputados e incluso sufrió su primera derrota en el certamen.
Lejos de ser alarmante, la merma futbolística del elenco de Mayor quedó en evidencia.
“El equipo está sintiendo el rigor del calendario. El Federal A es un torneo desgastante, por la cantidad de partidos, por los kilómetros recorridos. Tenemos varios futbolistas con molestias, no es fácil a esta altura, se hace duro”, dijo el entrenador tras el empate del último domingo en Salta ante Juventud Antoniana. 
Entendiendo las exigencias que propone el Federal A, Mayor explicó que de aquí en adelante será una cuestión de “administrar fuerzas”. “Estamos dosificando porque venimos jugando muy seguido, en el medio los viajes, tenemos que dosificar la fuerza. Fabro entró en el segundo tiempo, Ríos venía jugando de titular, así que tuvimos que dosificar un poco”, explicó el DT en relación con el movimiento de piezas que realizó tanto en el cotejo ante San Jorge como frente a Antoniana.
El fixture inmediato para el conjunto de la Ribera traerá igual o más exigencias, por lo que la cuestión, en relación con lo que explicaba el propio Mayor, tendrá que ver con constantes cambios para no desgastar a los jugadores de cara a la segunda instancia del torneo.
Boca Unidos recibirá el domingo venidero a Sarmiento de Resistencia por la 14ª fecha, mientras que luego vendrá otra seguidilla de partidos entre la jornada 15 y la 17. Primero deberá trasladarse hasta la provincia de Jujuy, donde enfrentará en la localidad de Palpalá a Altos Hornos Zapla, partido que en principio se jugará el sábado 24 de noviembre; inmediatamente, regresará a Corrientes para alistar el juego ante San Martín de Formosa, que iría el miércoles 28 de noviembre en el estadio del barrio 17 de Agosto.
La última parada para el conjunto de la Ribera será nuevamente en tierras salteñas, ya que por la 17ª jornada cerrará su participación en esta ronda inicial visitando a Gimnasia y Tiro de Salta, partido que se jugaría el domingo 2 de diciembre. Quedará solo una fecha por disputarse, la 18ª, en la cual Boca Unidos quedará libre, y a esa altura todo tendrá que ver con la ubicación final del conjunto correntino en la nómina de clasificados.
Con ese panorama, está claro entonces que las intenciones de Mayor y la lógica obligarán a una constante rotación en la formación inicial, preservar y administrar fuerzas para lo que vendrá.

Al menos, con dos cambios 

Boca Unidos volvió ayer a los entrenamientos con una rutina cambiada debido a las fuertes precipitaciones registradas en esta capital.
El trabajo de campo quedó de lado y todo pasó por tareas en el gimnasio, donde las exigencias fueron mínimas luego de los tres partidos que tuvo el equipo en menos de 10 días.
En cuanto a lo futbolístico, de cara al duelo del domingo próximo como local ante Sarmiento, el entrenador aurirrojo, Carlos Mayor, tendrá que alistar al menos una variante obligada debido a la baja de Rolando Ricardone, que fue expulsado en la última jornada.
Ariel Morales aparece como reemplazante natural para el lateral. De igual forma, y aunque aún es prematuro, no sería descabellado pensar en la vuelta de Martín Fabro al sector medio.