01/05/2024

El sindicalismo cierra filas ante la posible detención de Pablo Moyano



La CGT, la CTA, el propio Hugo Moyano y dirigentes del Frente Sindical rechazaron la orden del fiscal Sebastián Scalera. El jueves habrá una movilización al aeropuerto de Ezeiza. 
Ese día tiene previsto regresar el secretario adjunto de Camioneros de un congreso internacional.
El pedido de detención de Pablo Moyano, formulado por el fiscal general adjunto de Lomas de Zamora, logró unificar al sindicalismo fragmentado hasta hoy en la CGT, las dos CTA y el nuevo Frente Sindical, que organiza una movilización a Ezeiza para respaldar al secretario adjunto de Camioneros y amenaza con un paro general.
“No hay motivos para el disparate de detener a una persona porque cualquier personaje lo denuncia; la gente va a reaccionar. No descartamos un paro nacional cuando se trata de una injusticia de esta naturaleza”, advirtió Hugo Moyano.
“Hemos recibido la solidad de todas los organizaciones  sindicales, sociales; creen que  doblegando a los Moyano, encarcelándolos, avanzan sobre toda la dirigencia gremial y sobre todos los trabajadores, ese es el objetivo del Gobierno, que día a día hambrea más a la gente”, amplió el gremialista en declaraciones a las radios 10 y El Destape.
El fiscal Scalera consideró a Pablo Moyano sospechoso de integrar una asociación ilícita junto a la primera línea de la barra del club de Avellaneda, que se dedicaba a defraudar a Independiente a través de la venta ilegal de entradas y el uso de socios truchos, operaciones por las que el club no percibía ingresos. 
El juez Luis Carzoglio podría resolver este pedido hoy o el miércoles.
A raíz de esto, el movimiento obrero organiza una movilización para el jueves 18 y esperar en el aeropuerto de Ezeiza a Pablo Moyano, que se encuentra en Singapur en un congreso internacional sobre sindicatos de transporte.

“Cristina Kirchner tiene que estar detenida” 

“Cristina Kirchner tiene que estar presa, es claro que cometió delitos gravísimos”, dijo Pablo Tonelli. El diputado de Cambiemos adelantó que no apoyará el pedido de juicio político contra el ministro de Justicia, Germán Garavano, que impulsa Elisa Carrió. “Es una exageración”, planteó. Respaldó al mismo tiempo a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y a Garavano, los protagonistas de una interna dentro del oficialismo, y consideró que la expresidenta Cristina Kirchner “tiene que estar presa, porque es claro que cometió delitos gravísimos".
A raíz de la  situación judicial de la exmandataria, Garavano criticó en una entrevista radial la utilización de las prisiones preventivas y señaló que “no es bueno” para el país que una expresidenta sea detenida, algo que le valió los cuestionamientos de Carrió, que podría presentar un pedido de juicio político contra el funcionario. 
En este marco, Tonelli consideró que las declaraciones del Ministro de Justicia se realizaron con una “falta de oportunidad en el tiempo, al día siguiente de la vergonzosa decisión de Casación de absolver a Carlos Menem” y se mostró a favor de la postura de Carrió sobre Cristina Kirchner: “Tiene razón cuando dice que tiene que estar presa; coincido con ella, porque me parece que es tan evidente que ha cometido delitos gravísimos que no tengo la menor duda de que va a terminar condenada y presa”.

Actos por el Día de la Lealtad 

La celebración del Día de la Lealtad mostrará un peronismo atomizado con la realización de al menos en tres actos: el que organiza en su provincia el gobernador de Tucumán, Juan Manzur; el que hará el PJ bonaerense junto con el kirchnerismo en la localidad de Merlo, liderado por el intendente Gustavo Menéndez, presidente provincial del partido,  y el que prepara el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, con el ya lanzado candidato a presidente K Agustín Rossi en Corrientes.
Los organizadores del acto tucumano estiman que dirán presente entre 80.000 y 100.000 personas a la celebración. Entre los asistentes estará el intendentde de Resistencia, Jorge Capitanich.