01/05/2024

Preparan la audiencia pública sobre el proyecto para la planta de LUSA en Santa Ana

Los interesados en exponer su postura podrán inscribirse hasta el 11 de octubre. Está disponible el estudio de impacto ambiental.



La audiencia pública ambiental del proyecto Planta de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos (RSU) presentado por Logística Urbana S. A. (LUSA) y convocada por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), se realizará el 12 de octubre, a las 14, en la Escuela “Hugo Gauna” Nº 422, de la localidad de Ingenio Primer Correntino, Santa Ana. Pero hasta el 11, estará abierta la inscripción para realizar exposiciones orales durante la presentación.  
El estudio de impacto ambiental (ESIA) se encuentra disponible en un CD que puede ser retirado por los interesados en la sede del ICAA, ubicado en Bolívar 2275,  de esta capital, y en el Concejo Deliberante de la localidad de Santa Ana.
En ambos lugares, en el horario de 8 a 12.30, se realiza la inscripción en el Registro de Participante para efectuar exposiciones orales durante el desarrollo de la audiencia pública ambiental hasta el día 11 de octubre. Para presenciar la audiencia no se requiere inscripción. El acceso será libre y gratuito.
El documento no técnico del proyecto de tratamiento y disposición final de RSU está disponible on line en el sitio web del ICAA www.icaa.gov.ar; contiene información del origen y tipo de residuo a tratar, lineamientos del proyecto, proceso, relleno sanitario, predio. 
El documento disponible en el portal web presenta además gráficos e información de planimetría general, instalaciones complementarias, área de patógenos, planta, sistema de colección y tratamiento de líquidos lixiviados, medidas de preservación ambiental, perfil forestal, plan de monitoreo permanente y ESIA.

Proyecto

El documento presentado por la empresa LUSA señala que el lugar del proyecto se ubicaría en un inmueble sobre la ruta Nº 5, a 1.970 metros de la intersección con ruta Nº 9, en un terreno con una superficie de 42,40 hectáreas, a 10 kilómetros aproximados de la localidad de Santa Ana por un camino vecinal. 
En el ESIA se señala la naturaleza del proyecto, dejando en claro que no se trata de un basural a cielo abierto.