02/05/2024

Bajo la lluvia y a puro sapucay en la plaza Vaticano

La Provincia presentó ayer en la ciudad de Buenos Aires la 29ª Fiesta Nacional del Chamamé, que se realizará del 11 al 20 de enero. El gobernador Gustavo Valdés estuvo en el lanzamiento. 



La lluvia no fue un impedimento. La Provincia presentó ayer la 29ª Fiesta Nacional del Chamamé y 15ª del Mercosur en la plaza Vaticano, de la ciudad de Buenos Aires, con la presencia del gobernador Gustavo Valdés.
En una tarde gris, un gran escenario se montó en la plaza aledaña al Teatro Colón para el lanzamiento del gran festival que se realiza en enero en Corrientes, donde actuaron Ernestito Montiel y el Cuarteto Santa Ana, Ofelia Leiva y Lito Vitale, Tupá y Blas Martínez Riera Grupo.
Participaron el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, y el director general de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori.


“Ni la lluvia nos para cuando de chamamé se trata. Nuestra música, nuestros artistas, nuestra cultura reflejada en canciones hermosas que nos erizan la piel. Cuando estamos lejos de casa, siempre nos sentimos más cerca al escuchar un chamamé”, escribió Valdés en su cuenta de Twitter para reflejar el clima que se vivía en la tarde porteña.
“Todos  los correntinos estamos empujando para que concrete”, dijo Valdés sobre la declaración del chamamé como patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la Unesco, sobre lo que se espera el veredicto para fin de año.
Al  respecto, afirmó que “tenemos un gran compromiso que para antes de fin de año el chamamé sea declarado (patrimonio) de la humanidad  y realmente vamos  a hacer  la fuerza para que esto ocurra”.


Por otra parte, el gobernador mencionó que “hay muchos correntinos en la Capital Federal y por eso hablamos con (Horacio) Rodríguez Larreta (jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) para organizar peñas y trabajar juntos, para que la cultura de Corrientes pueda ser derramada también en la ciudad de Buenos Aires”.
En este contexto, destacó la presencia de la Provincia en la Feria  Internacional de Turismo (FIT), “fundamental, con el carnaval y el Iberá, para posicionar a Corrientes y que podamos tener  más turismo, trabajo y mostrar  lo nuestro”.
“Debemos seguir posicionando a Corrientes tanto  a nivel nacional como internacional”, dijo Valdés en declaraciones que reprodujo el portal de Radio Dos.


Por su parte, el titular del Instituto de Cultura destacó que esta nueva edición de la Fiesta del Chamamé tiene como condimento especial que se está armando en paralelo al camino que se viene transitando para que posiblemente a fin de año la Unesco declare al chamamé como patrimonio inmaterial de la humanidad.
Agradeció al público que no se movió pese a una lluvia que por momentos fue torrencial e invitó a todos a visitar Corrientes y vivir la gran celebración chamamecera del 11 al 20 de enero y remarcó la permanente colaboración del Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires con Corrientes.