01/05/2024

Citan al intendente de San Luis del Palmar a declarar como imputado en una causa por malversación de fondos públicos

Ricardo Valenzuela, su hijo Fernando; la pareja del jefe comunal, Adela Dacunda, y el tesorero municipal deberán comparecer en una investigación que involucra a una concejal del PJ.



La justicia provincial citó a declarar al intendente de San Luis del Palmar (PJ), Ricardo Valenzuela, en carácter de imputado en la causa que investiga delitos de malversación de fondos públicos, asociación ilícita, peculado de servicios y fraude a la administración pública. El funcionario deberá comparecer el 21 de septiembre, a las 8, por la denuncia que había presentado meses atrás el concejal Nelson García (ECO) porque una edil habría utilizado personal y materiales del Municipio para refaccionar su casa.
También deberán declarar en el marco de la investigación la  pareja del intendente, Adela Mercedes Dacunda, actual directora de Recaudación municipal; su hijo Fernando, asesor de la gestión de su padre, y el tesorero Raúl Navarro. 
El intendente y su hijo Fernando deben presentarse a declarar el mismo día, en tanto que Dacunda y Navarro lo deberán hacer el 2 de octubre, a las 8. 
La República anticipó el caso en marzo último, luego de que la Justicia allanó la Municipalidad y otros domicilios, a partir de la denuncia hecha por García, que puso de manifiesto que su par del peronismo Noelia Herrera había restaurado su casa con recursos del Estado municipal tras un temporal que dañó la propiedad.
A partir de la denuncia del edil, la Justicia concretó una serie de allanamientos en el domicilio de Herrera y en el edificio municipal. Al parecer, en esos procedimientos se obtuvieron pruebas que darían cuenta de la complicidad de Valenzuela con sus funcionarios para beneficiar a Herrera.
“Para que haya peculado tiene que haber un dispendio de servicios y bienes a un particular, y eso los concejales no manejamos. Está en manos del Ejecutivo y se realiza con firma conjunta, pudiendo ser un tesorero o secretario”, explicó la concejal de la UCR Roxana Encinas.
En San Luis del Palmar ven con buenos ojos que la Justicia haya tomado cartas en el asunto porque aseguran que Valenzuela “muestra un engrosamiento patrimonial ostensible”.
Para la concejal Encinas, “es lamentable lo que sucede porque, al parecer, el intendente daba continuidad a las conductas que tuvieron lugar cuando el kirchnerismo gobernaba el país”.