01/05/2024

Salud Pública toma medidas tras las denuncias contra el hospital Llano

El ministro de Salud se refirió a los supuestos casos de violencia obstétrica y mala praxis en esa institución. Dijo que la cartera sanitaria está disposición de la Justicia para la investigación y confirmó sumarios administrativos. 



“Cada uno de los casos ocurridos nos aflige y sensibiliza profundamente como pediatra y como ser humano, y en este sentido nos ocupamos poniéndonos a entera disposición de las familias y de la Justicia para la investigación”, dijo el ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo.
El titular de Salud Pública se refirió a los casos de Norma Acevedo y Graciela Godoy, ambas atendidas en el hospital Ángela I. de Llano y que perdieron a sus bebés y presentaron denuncias por violencia obstétrica y mala praxis. 
“Se han tomado los recaudos ante la gravedad que estos hechos ameritan, solicitado los descargos respectivos, se ha reunido la documentación completa de los casos, y realizado los procedimientos según la normativa administrativa provincial”, precisó.
“Estos casos están en manos de la Justicia, para lo cual se dispusieron todos los elementos que requiera y los testimonios; necesitamos que cada una de estas situaciones tan sensibles sean esclarecidas”,  expresó Cardozo.
“Me he reunido personalmente con familiares de la paciente Acevedo para ponerlos al tanto del avance de la investigación y como continúan las actuaciones correspondientes. En este sentido, he tomado decisiones administrativas respecto de la conducción de los servicios involucrados”.
En relación con el último hecho ocurrido la semana pasada en este hospital, dijo que “se están realizando las actuaciones correspondientes, teniendo en cuenta que se trata de una fatalidad”.

Inicio de sumarios

En este contexto, el ministro Cardozo confirmó además el inicio de sumarios administrativos en el Llano. “Estamos conmovidos por estos temas, nos estamos ocupando. Fueron tres casos seguidos en el mismo nosocomio. No queremos emitir opinión de juzgamiento acerca de la conducta de los profesionales”, dijo el funcionario y confirmó que se ha  “abierto el sumario administrativo respectivo”.
En declaraciones a Radio Dos, indicó: “Estamos preocupados. Hemos tomado la decisión de cambiar uno de los cargos de conducción del área perinatal del hospital Llano y vamos a seguir estudiando posibles cambios”.
El primer caso del año ocurrió el 21 de mayo pasado, Analía Armoa, de 31 años, murió en el hospital Llano, después de haber dado a luz en el baño del establecimiento. Armoa, oriunda de Itá Ibaté, cursaba un embarazo de alto riesgo y tuvo un parto espontáneo. La causa fue caratulada como “supuesto homicidio culposo en mala praxis”.