30/04/2024

El reclamo de desafuero de Cristina Kirchner resonó frente al Congreso y plazas de todo el país

La convocatoria del #21A reunió a una multitud frente a la sede del parlamento nacional, con fuertes consignas contra la corrupción y el kirchnerismo. Hubo manifestaciones similares en Córdoba, La Plata, Rosario y Salta. En Corrientes, la protesta fue en el puerto.



Una multitud se congregó este martes frente al Congreso para reclamar al Senado que vote el desafuero de la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la investigación de la presunta red de sobornos en la obra pública durante su presidencia y la de Néstor Kirchner, y la sanción de la ley de extinción de dominio.
Los manifestantes respondieron a la convocatoria impulsada por el oficialismo a través de redes sociales con el objetivo de presionar al Senado para que autorice el pedido de allanamiento hecho por el juez federal Claudio Bonadío en el marco de la causa de los cuadernos.
Antes del inicio de las marchas, convocadas con la consigna #21ATodosAlCongreso, Cristina Kirchner solicitó al Senado que habilite al juez Bonadío a allanar sus domicilios, aunque puso condiciones, entre ellas que no haya cámaras de televisión ni fotográficas y la presencia de sus abogados.
“Devuelvan la plata”, “Queremos flan” y “No vuelven más” fueron parte del menú de cánticos que miles de ciudadanos entonaron durante todo el transcurso de la protesta, que se replicó en la mayoría de las capitales provinciales y grandes ciudades del interior. Las más multitudinarias se dieron en Córdoba, La Plata, Rosario y Salta, entre otras.
En la ciudad de Corrientes, la concentración se realizó en la plazoleta del puerto, donde, según estimaron, se congregó un centenar de personas.
La convocatoria fue organizada por Ricardo Benedetti, coordinador de Análisis y Control de Gestión del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, organismo que comanda Hernán Lombardi. La marcha fue rápidamente motorizada por redes sociales bajo diversos agrupadores como #21, #21ATodosAlCongreso y #21AYoVoy. 
Legisladores y dirigentes del oficialismo promovieron la convocatoria. Algunos de los que se plegaron fueron el presidente del interbloque Cambiemos en la Cámara baja, Mario Negri, y los también diputados oficialistas Fernando Iglesias, Waldo Wolff y Graciela Ocaña. Desde la Coalición Cívica también se ocuparon de promocionar con énfasis la marcha de la mano de dos lilitas de pura cepa: la parlamentaria del Mercosur Mariana Zuvic y la diputada nacional Paula Oliveto.
En la Ciudad de Buenos Aires, el centro de la movilización fue la esquina de Callao y Rivadavia, pero ante la gran cantidad de personas la multitud se desplegó a lo largo de Callao hasta Mitre, por Entre Ríos hasta Yrigoyen, y por Rivadavia hasta Rodríguez Peña. 

Los bolsos y el flan de Casero

Varios manifestantes llevaron bolsos, en alusión al protagonismo de esos objetos en el pago de coimas. Entre la multitud se destacó el comediante Alfredo Casero, uno de los principales impulsores de la movilización y que llegó acompañado por Zuvic.
Convertido en una suerte de estrella de la movilización, el artista fue homenajeado por el público, que rodeó al acto y cantó “Queremos flan”, el reclamo con que el humorista intentó explicar la situación del país y la herencia recibida. 
Una sigla escrita en varios carteles llamó la atención entre los asistentes: “N. S. B.”. Significa “no somos boludos”, a partir de lo que dijo Casero en una entrevista la semana pasada y causó revuelo.
En la protesta se incluyó el reclamo de la sanción de la ley de extinción de dominio, una figura que habilitará al Estado a recuperar bienes obtenidos por el delito, cuyo proyecto iba a ser tratado en la misma sesión del Senado en la que se iba a debatir la autorización para los allanamientos, la semana pasada.
Cerca de las 20.30, los manifestantes empezaron a desconcentrarse pacíficamente. Mientras caminan por Rivadavia para regresar a sus casas se cruzaron con el periodista Baby Etchecopar, que se acercó a la marcha con su mujer. Muchos le pidieron fotos y no lo dejaban avanzar. “Gracias, hay que seguir”, respondió él a los elogios. “Vine para que devuelvan lo que se robaron”, dijo el periodista.
La mayoría de los asistentes fueron adultos mayores. Muchos fueron con sus hijos y nietos, que usaban sus teléfonos para registrar la marcha a través de las redes sociales. 

Fuentes: Ámbito.com, Clarín, La Nación
Foto: Clarín