02/05/2024

Bajante: advierten que el consumo de pescado podría ser un riesgo para la salud

Es por la falta de oxígeno en el Paraná, que podría descomponer a los animales y a su vez afectar a quienes se alimenten de ellos. El lunes, el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente informó que no se espera un repunte del río a corto plazo. 



La Dirección de Recursos Naturales de la Provincia advirtió sobre los riesgos para la salud que el consumo de pescado podría generar durante la bajante del río Paraná. Indicó que la falta de oxígeno podría causar que los peces se descompongan y, por consecuencia, afectaría a los que se alimentan de ellos.
El titular de esa área, Carlos Bacqué, aclaró que “aún no se conocieron casos de personas enfermas” por el consumo de pescados en mal estado. Dijo que “el cambio de hábitat podría generarles un estado de descomposición que a su vez provocaría daños en la salud de los que los ingieran”.
El funcionario explicó que ese estado de descomposición podría darse por “la falta de oxígeno y la circulación en aguas sucias que pudieran sufrir los peces”.
Ante esto, en declaraciones a la prensa local, Bacqué llamó a la población a tener precaución.
En tanto, el lunes, el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer la situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay, en la que advierte que seguirán bajos los niveles de ambos cauces, según el informe del Instituto Nacional del Agua (INA) emitido el 5 de agosto pasado.
El tramo correntino-paraguayo del Paraná sigue sin lluvias. El caudal total entrante al embalse de Yacyretá aumentó gradualmente y el 2 de agosto, comenzó con una gradual disminución, con promedio semanal de 10.800 metros cúbicos por segundo.
Por otra parte, a inicios de agosto, pero con el objetivo de proteger la fauna íctica, Recursos Naturales emitió un comunicado en el que pidió no pescar ante la bajante extraordinaria. “No se puede prohibir, pero hacemos un llamado a la reflexión, un pedido de colaboración y concientización a pescadores deportivos y malloneros ante esta situación de contingencia. La recomendación es no salir a pescar”, dijo Bacqué en la ocasión.
En este contexto, el organismo informó que la Provincia no descarta avanzar en una veda extraordinaria en el Paraná debido a la bajante, algo que aún no se decidió.
El área del Ministerio de Turismo asegura que la situación podría mantenerse hasta fines de agosto, en base a las previsiones para la alta cuenca. Por ello, el organismo provincial expresó su preocupación por los inconvenientes que la bajante genera en la actividad pesquera comercial y deportiva. 
“Lo primordial es continuar con rigurosos controles a pescadores deportivos y malloneros, tanto en toda la extensión del Paraná como en ríos interiores”, señalaron en Turismo, y destacaron que con ese fin “se trabaja de manera coordinada” con la Prefectura Naval Argentina y la Policía Rural e Islas y Ambiente Rural de la Provincia (Priar).