02/05/2024

En Corrientes dicen que “no hay aún precisiones” ni “acuerdo” sobre el recorte de gastos

El ministro Vaz Torres aclaró que, en las conversaciones con la Nación, “no se trata de negociar una resignación de recursos, sino una convergencia hacia el equilibrio fiscal” nacional. Pidió “cautela” y “manejarse con el diario del lunes”.



El ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, dijo que la ronda de conversaciones que inició el Gobierno nacional con las Provincias sobre el Presupuesto y el recorte de gastos todavía se encuentra en el nivel de “montos globales”, pero aclaró que no se trata de negociar una “resignación de recursos, sino de que haya una convergencia hacia el equilibrio fiscal de la Nación”, a partir del acuerdo con FMI, que establece la rebaja del déficit a 1,3% del PBI para 2019.
“Lógicamente, las decisiones que la Nación tome en materia presupuestaria impactan en todas las provincias, porque, cuando hablamos de cuestiones sociales, de infraestructura, cualquier cuestión no financiada genuinamente en el funcionamiento del Estado nacional impacta”, dijo Vaz Torres y explicó que “lo que está discutiendo la Nación con las Provincias es de qué manera se puede establecer algún parámetro que no lesione la equidad y el equilibrio entre las jurisdicciones, fundamentalmente en lo referido a los gastos discrecionales”.
“Tenemos discusiones sobre montos globales. El Gobierno nacional está discutiendo en qué programas se puede optimizar, los que se pueden financiar con otra fuente, dónde están los que pueden ser sustituidos por otros, cuáles son los que pueden ser transferidos a las Provincias para que estas los administren más eficientemente”, resumió sobre las conversaciones con la Nación.
Vaz Torres participó el miércoles del encuentro de los ministros de Economía de las Provincias administradas por Cambiemos en la Casa Rosada, donde fueron recibidos por Rogelio Frigerio (Interior) y Nicolás Dujovne (Hacienda). Además del correntino, participaron Lisandro Nieri (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy) y Martín Mura (Ciudad de Buenos Aires) y Juan Sanguinetti, subsecretario de Hacienda bonaerense. 
“Por el momento estamos todos discutiendo a ver cómo se resuelve la cuestión, pero no hay por ahora ningún tipo de precisión, ningún acuerdo estampado”, subrayó el ministro provincial.
El jueves, Frigerio y Dujovne recibieron a los titulares de Economía de provincias gobernadas por el PJ: Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Salta, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán.
El esquema que bosqueja el gobierno de Mauricio Macri es que, de los $ 300.000 millones que se deben recortar de gastos, como está definido en el acuerdo con el FMI, $ 200.000 millones saldrán de la órbita nacional y los $ 100.000 restantes, de las Provincias.
Sin embargo, Vaz Torres no habló de números. “Se reúnen los gobernadores, aproximan alguna decisión, luego la bajan a los ministros para el análisis técnico. Luego hacemos una devolución sobre esa información y se sigue avanzando sobre otras cuestiones. Ahí entra a jugar obviamente la cuestión política, pero no se trata de una cuestión de afinidad o no, como en la época del kirchnerismo: si sos amigo te doy todo lo que vos quieras y más también, y si pensás distinto, te reviento y te saco todo. No estamos en esa época; ahora se trata de lograr acuerdos. Esta es la metodología”, dijo. 
“En el caso de Corrientes, estamos trabajando con instrucciones muy precisas del gobernador [Gustavo Valdés] e intentando, entre todos, encontrar una salida a esta situación de manera que todas estas cuestiones que ocurren a nivel nacional no tengan un impacto severo en nuestra provincia”, comentó.
Con todo, algunos medios correntinos dieron cuenta este viernes de que Corrientes será la provincia del NEA con mayor impacto en el ajuste después de Chaco. Los chaqueños sufrirán recortes por $ 4.500 millones; los correntinos por 3.400 millones; Formosa, por 3.200 millones y Misiones, por  3.000 millones, publicó el diario El Litoral.
Las provincias gobernadas por el radicalismo ya tienen sus números: Corrientes tendrá que reducir $ 3.420 millones; Mendoza, $ 3.747 millones y Jujuy, $ 2.559 millones. En el caso de Corrientes, el recorte afectaría al Incentivo Docente y el Fondo Compensador, que significarían unos 800 millones; los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el programa Incluir Salud y Salud Alimentaria.
“Se entiende el nivel de ansiedad, pero hay que tener mucha cautela, manejarse con mucho cuidado y responsabilidad porque detrás de esto está la gente”, advirtió Vaz Torres sobre los números que se difunden. “Se puede llegar a entender mal, se pueden paralizar ideas de consumo, de inversión. Es decir, las expectativas tienen que ser cubiertas una vez que se lleguen a todas las conclusiones y que se establezcan los acuerdos, si es que existen”, dijo.
El ministro de Hacienda recordó que, con el Pacto Fiscal, “muchos afirmaron cosas que en la realidad de hoy son distintas. Algunas otras fueron aciertos, pero tenemos que manejarnos con el diario del lunes, una vez que esté todo concluido”.