01/05/2024

Anderson y Djokovic van por la gloria en Wimbledon

El sudafricano busca hacer historia en el césped inglés. El serbio, agregar logros a su lista.



Tras dos semifinales épicas, ambas cargadas con el drama propio de un partido por el título, resta un encuentro para decidir al campeón de Wimbledon 2018. Kevin Anderson y Novak Djokovic jugarán este domingo la final en el All England, luego de haber sobrevivido a duelos extenuantes en semifinales para alcanzar el partido decisivo. 
Si el sudafricano resistió hasta el 26-24 en el quinto set ante John Isner, el serbio se exprimió hasta batir a Rafael Nadal 10 en la manga definitiva. Mientras que el dos veces campeón Djokovic añadió otro logro a su larga lista de éxitos en la hierba de la Centre Court, Anderson saboreó su primera experiencia sobre ese césped. Apenas dos días antes, a sus 32 años, el sudafricano se ganó el respeto de Wimbledon con una enorme remontada ante Roger Federer. Después, protagonizó un partido de récord al imponerse en la semifinal más larga en la historia del torneo, ocupando la pista durante 6 horas y 35 minutos.  
Djokovic también quiso tener su momento de protagonismo. Por primera vez en la historia de Wimbledon ambas semifinales superaron el 6-6 en el quinto set, necesitando el de Belgrado cinco horas y 17 minutos –en dos días– para superar a Nadal.
Este domingo, el serbio buscará otro pedazo de historia al intentar convertirse en el cuarto jugador de la Era Abierta capaz de levantar la copa de Wimbledon en al menos cuatro ocasiones. Únicamente Roger Federer (8), Pete Sampras (7) y Bjorn Borg (5) tuvieron más éxito en Londres. El antiguo Nº 1 mundial busca igualmente su 13ª copa de Grand Slam, que le colocaría en la cuarta posición en la lista de todos los tiempos.
Djokovic, que se encuentra en una final de Grand Slam por primera vez en casi dos años, busca su primer título desde que levantarla la copa en Eastbourne 2017.
Tras lograr notables victorias ante Tennys Sandgren y Horacio Zeballos para abrir el torneo, se anotó triunfos en cuatro mangas ante el local Kyle Edmund y el recuperado Kei Nishikori, así como una victoria en tres sets ante Karen Khachanov.
Pero este domingo Djokovic encontrará a un Anderson igualmente enfocado. Pese a liderar por 5-1 el historial, sabe que el sudafricano está jugando el mejor tenis de su carrera.
Será la primera vez en la Era Abierta en que la final de Wimbledon sea disputada por dos jugadores de 30 o más años. Anderson no bate a Djokovic desde que lo lograra en su primera enfrentamiento en el Miami Open 2008. Desde entonces, el serbio se ha impuesto en pista dura, tierra batida y hierba, incluyendo un par de triunfos en el All England Club. Logró una victoria en tres mangas en la segunda ronda de 2001, antes de remontar dos sets para prevalecer en los octavos de final de 2015.
Djokovic regresará al top 10 del ranking ATP si vence hoy, mientras que Anderson aspira a firmar la mejor posición de su carrera en el Nº 4 su logra su primer título de Grand Slam. El jugador de Johannesburgo ya aseguró la irrupción en el top 5 por primera vez en su carrera. 
Subcampeón en el pasado US Open (perdió ante Nadal), la búsqueda del primer Grand Slam de Anderson también lleva un componente de significado nacional. El sudafricano se convertiría en el primer hombre de su país en ganar el título de Wimbledon. También intenta convertirse en el segundo jugador del continente africano en conseguirlo, siguiendo los pasos del egipcio Jaroslav Drobny (1954).
Igualmente, Anderson trata de convertirse en el segundo jugador más veterano en levantar su primer Grand Slam, únicamente por detrás de Andrés Gimeno, campeón de Roland Garros en 1972 con 34 años.

Fuente: ATP World Tour
Fotos: @ATPWorldTour