02/05/2024

Corrientes implementará un plan para construir viviendas económicas

El anuncio fue hecho por el gobernador Valdés durante un acto de entrega de llaves de casas realizado en Colonia Liebig. Puntualizó que es necesario atender los casi 50.000 pedidos de techo propio que tiene en su haber el Invico. 



30.5.18 | El gobernador Gustavo Valdés anunció ayer la implementación de un plan provincial para construir viviendas económicas. La decisión política fue dada a conocer en el marco del acto de entrega de 16 casas industriales de madera (prefabricadas) para vecinos de Colonia Liebig.
Allí, Valdés sostuvo que resulta necesario “utilizar el ingenio para ver cómo le damos a nuestra gente un techo digno, porque hoy en la provincia de Corrientes estamos en una verdadera emergencia habitacional”, considerando que en el Invico hay entre 40.000 y 50.000 pedidos de viviendas”.
Planteó también que “debemos ser conscientes de que tenemos que resolver esta problemática de la vivienda, haciendo un plan de viviendas económicas y que estén garantizadas por algún tipo de instrumento financiero”.
Al respecto, el mandatario aseguró que “estamos ya terminando el diseño de ese instrumento que nos va a permitir a nosotros, más allá de la cooperación y de que podamos trabajar con los fondos nacionales de viviendas, poder invertir fuerte en esta gran necesidad del pueblo de Corrientes”.
Luego, tras agradecer al anterior dueño por la venta del terreno en el que se instalaron estas 16 casas prefabricadas, Valdés anunció además que “estamos construyendo también un banco de tierras, para que la gente no solamente acceda a la vivienda, sino que tenga acceso a la tierra y que podamos ofrecer la posibilidad de adquirir el lote propio, que es otro de los grandes requerimientos que existe en nuestra provincia”.
Por otra parte, además de felicitar al intendente local por “la construcción de estas viviendas, que las hicimos en cooperación, teniendo en cuenta que son necesarias”, anunció que “aquí en Colonia Liebig vamos a estar haciendo 20 viviendas a través del Invico, pronto a arrancar”.
Durante ese mismo acto se inauguraron obras de agua potable para la zona, financiadas por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, por un monto de 1.470.807 pesos. La misma incluyó la provisión y montaje de un tanque de 15.000 litros, la construcción de una casilla de cloración con su cerramiento perimetral, una perforación nueva, provisión de una bomba sumergible y extensión de mil metros de cañería.

Estación transformadora

Al término de esa ceremonia, Valdés y la comitiva que lo acompañó en esta ocasión se trasladaron por la ruta provincial 71, unos dos kilómetros más, hasta la estación transformadora que el Gobierno provincial construyó para abastecer a la población de Colonia Liebig y su zona industrial. Es una planta de rebaje de 33 kilovatios a 13,2 kV con capacidad de 5 megavatios, la cual se espera que entre en servicio en los próximos 20 días, duplicando así la posibilidad de consumo en la zona.

En Garruchos

Por la tarde, la delegación de funcionarios provinciales se trasladó a la localidad de Garruchos, donde fueron recibidos por el intendente local, Alejandro Minigozi. Fue así que las autoridades compartieron un acto en el salón comunitario, contiguo a la sede municipal. Allí, con una mesa presidida por el mandatario y el intendente anfitrión, junto a los ministros Rodríguez, Álvarez y López Desimoni, los funcionarios provinciales informaron a los vecinos sobre las medidas provinciales para la región.
Allí, Valdés anunció “diez cuadras de pavimento para Garruchos”, y el “enripiado del acceso a la localidad”.
El mandatario prometió que “juntos vamos a trabajar para potenciar esta zona”, planteando así la necesidad de un puerto en este municipio, ubicado sobre el río Uruguay.