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Tarifas: cómo votaron los diputados correntinos el proyecto de la oposición

La Cámara baja nacional dio media sanción a la llamada “emergencia tarifaria”, por 133 votos a favor, 94 en contra y 3 abstenciones. 



10.5.18 | La oposición unida ganó este miércoles el primer round parlamentario de la discusión sobre tarifas. Con 133 votos afirmativos contra 94 negativos, el arco peronista y el kirchnerismo consiguieron aprobar el proyecto de ley para ponerle un freno a los aumentos, en una sesión de alto voltaje atravesada por las incipientes negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El interbloque Cambiemos hizo esfuerzos discursivos por calificar a la iniciativa de “irresponsable” y culpó a la gestión anterior por la herencia recibida en materia de política energética. Pero no alcanzó: el oficialismo vio pasar ante sus ojos el triunfo de la oposición y ahora deberá afrontar el debate en el Senado. De repetirse el resultado, la ley va camino al veto presidencial.
El Frente Renovador, liderado por Graciela Camaño, y el interbloque Argentina Federal, conducido por Pablo Kosiner, garantizaron el grueso de los votos para avalar el proyecto. El Frente para la Victoria-PJ, al mando de Agustín Rossi, dejó de lado sus diferencias –proponía retrotraer tarifas a diciembre de 2017 y suspender los aumentos en 2018– y acompañó al espectro peronista.
A la hora de votar también hubo tres abstenciones, del bloque de Martín Lousteau (Evolución), quien defendió su propio proyecto. Y se destacaron las bancas vacías de la Coalición Cívica.
Los diputados correntinos votaron de la siguiente manera:

En contra: Sofía Brambilla (PRO-ECO Cambiemos), Estela Regidor y Julián Dindart (UCR-ECO Cambiemos).
A favor: Jorge Romero (PJ), José Ruiz Aragón (FPV), Oscar Macías (Justicialista) y Araceli Ferreyra (Peronismo para la Victoria).

El corazón del proyecto aprobado consiste en retrotraer las tarifas a noviembre de 2017 y que la actualización no supere a la variación salarial para los usuarios residenciales, y en el caso de las pymes, a la variación del índice de precios mayoristas –solo para las de consumos medios y bajos–. La futura ley, de prosperar, solo alcanzaría a los servicios de concesión nacional.
Los mentores del proyecto –el justicialista Diego Bossio y el massista Marco Lavagna– tuvieron que dar marcha atrás con la rebaja del IVA en las facturas del 21% al 10,5%. Por tratarse de un impuesto coparticipable, esa reducción había sido muy cuestionada por gobernadores. En el radicalismo advertían sobre un costo fiscal de 49.300 millones de pesos sumando 2018 y 2019.
Esa no fue la única modificación que sufrió el texto aprobado en comisiones. También se amplió el espectro de beneficiarios de la tarifa social –se incluyó, por ejemplo, a los clubes de barrio– y se eliminó el tope de aumentos para el transporte automotor (colectivos) y peajes.
“Esto no es un proyecto de ley de desestabilizadores, de demagogos ni de irresponsables: es un proyecto que trae la solución que está exigiendo la sociedad argentina”, afirmó el presidente de la Comisión de Obras Públicas, Sergio Ziliotto, al abrir el debate, que se extendió durante 12 horas.

Fuente: Parlamentario