21/05/2024
CERRAR

EN VIVO
Asi esta Corrientes hoy
Ampliar

La oposición intentará aprobar su proyecto sobre tarifas



La oposición de la Cámara de Diputados de la Nación insistirá en su intento por aprobar el proyecto sobre tarifas. Hace unas semanas no reunieron la mayoría especial requerida para tratarlo. El gobierno de Mauricio Macri anticipó sobre la posibilidad de vetar la iniciativa debido “al alto costo fiscal que implica”.
El del miércoles 9 será el tercer intento por abordar el proyecto que busca atenuar las tarifas de los servicios públicos, luego de fracasar, hace tres semanas, en su intento por reunir cuórum (le faltó un diputado) y de no conseguir hace diez días la mayoría de los dos tercios para aprobar los proyectos. En la sesión del próximo miércoles, no será necesaria esa mayoría especial porque hace cuatro días la oposición consiguió el dictamen de la comisión de Presupuesto, que le habilitó el tratamiento en el recinto con mayoría simple. La convocatoria opositora, solicitada para las 12 por el Frente Renovador, por Argentina Federal (Justicialismo) y por el Movimiento Evita, debe reunir primero el cuórum de 129 diputados, objetivo que había superado sin dificultades en la sesión del 25 de abril.

Los números

De contar con esos mismos diputados, la oposición no tendría problemas para darle media sanción al proyecto, aunque están alertas por las declaraciones realizadas en los últimos días por algunos gobernadores relativizando las facultades del Congreso para legislar sobre la política tarifaria. Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Juan Manzur (Tucumán), se expresaron en ese sentido y generaron entusiasmo en el gobierno y cautela en la oposición. Entre todos suman unos quince diputados que hasta hace dos semanas participaron de la embestida opositora, y que ahora son mirados atentamente por los líderes de ese grupo: saben que no votarán en contra de los proyectos, pero temen que no den cuórum o que se ausenten al momento de la votación. Desde el Gobierno, en tanto, confían en la influencia de los gobernadores sobre los diputados de sus provincias.