02/05/2024

Corrientes analiza “llevar ingresos brutos a cero” en la tarifa de luz y agua, anunció Valdés

El gobernador dijo que esa quita del impuesto tendría un impacto de “entre 25 y 50 millones de pesos menos” en la recaudación.



24.4.18 | El gobernador Gustavo Valdés dijo que la Provincia evalúa “llevar ingresos brutos a cero tanto en la tarifa de luz como del agua” y que el “impacto” de esa eliminación “sería de 25 a 50 millones de pesos menos” en la recaudación por el gravamen.
“Luego, cada uno de los Municipios deberá evaluar cuál es la tasa que pueda reducir”, dijo el gobernador en declaraciones a Télam. “Nosotros creemos que hay que tener responsabilidad y sumarse a la propuesta de reducir los impuestos”, dijo y agregó que “antes la tarifa social era hasta 150 kWh por mes, y hoy creció a 300, por lo que el sector que menos tiene ha sido protegido del impacto de la tarifa energética”.
Las declaraciones de Valdés fueron parte de las respuestas de los gobernadores al pedido del presidente Mauricio Macri de que las Provincias y los Municipios eliminen los impuestos a los servicios públicos para amortiguar el efecto de las tarifas.
Con todo, el mandatario aclaró que en Corrientes “es muy baja la incidencia” de ingresos brutos en la energía.
Algunas Provincias aclararon, en rigor, que aplican ingresos brutos en las boletas, pero que el tributo ya está atado al régimen de reducciones previsto en el Pacto Fiscal que los gobernadores sellaron con Macri en noviembre pasado.
En Cambiemos, la bonaerense María Eugenia Vidal eliminó mediante un decreto dos fondos especiales: el número 7290, llamado desarrollo eléctrico, y el 9028, grandes obras. El cobro de estos impuestos estaba suspendido en buena parte de la provincia desde 2016 a raíz de una medida cautelar dictada en primera instancia. Sin embargo, tras una disputa judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia dispuso que se volviera a cobrar. La empresa Edelap incluyó el valor en la facturación de enero.
Con esta quita impositiva, el costo de la energía eléctrica en el distrito bonaerense tendrá una reducción del 15,7%; la del gas, del 6,3%, y la del agua, 6,2 por ciento.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este martes el envío de un proyecto de ley para eliminar ingresos brutos en tarifas de gas y agua, que solo implicará una rebaja del 4% y tendrá un costo fiscal de $ 1.500 millones.
En Jujuy, en las facturas de energía eléctrica y de gas no se cobran impuestos provinciales, pero sí municipales y que son los establecidos por ordenanzas y tienen que ver con la utilización del espacio aéreo y alumbrado público. Por ello, el gobernador Gerardo Morales anunció que, “respetando la autonomías, buscaremos algún acuerdo con los intendentes, puesto que no hay criterio unificado entre los Municipios”. “Vamos a coadyuvar a unificar criterios, porque algunos Municipios cobran del 6 al 2 por ciento”, anticipó, informó el diario El Tribuno.
El gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, dijo que no disminuirá la carga impositiva local, aunque desde filas locales aclararon que ya rebajaron ingresos brutos en las boletas el año pasado, consignó Ámbito.com.
Además de Rodríguez Larreta, el único anuncio concreto del martes llegó desde Misiones. Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia) confirmó ayer vía Twitter una reducción por decreto del 5% en la tarifa eléctrica para usuarios residenciales cuyo consumo no supere los 300 kW, a partir de la facturación de mayo.