02/05/2024

Capital: hubo acuerdo de mejoras integrales en las paritarias

Habrá subas al básico, en tres etapas, un aumento inmediato de $ 2.000 en el mínimo, 58 pases a contrato de Neike y bancarización para todo el personal, entre otras medidas consensuadas.



21.3.18 | Tras tres horas de debate, cerca de la medianoche de ayer, los funcionarios municipales y los representantes de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM) llegaron a un marco de consenso en torno a las paritarias del sector, a partir de lo cual se implementarán mejoras integrales a los agentes dependientes de la Municipalidad. Entre ellas se destacan incrementos en el básico (en tres etapas), en el salario mínimo (que se incrementará 2.000 pesos con los sueldos de marzo) y en el programa Neike. También se acordó pases a contrato, bancarización masiva y capacitaciones en torno a la modernización del Estado, eje neurálgico de la gestión de Eduardo Tassano.
“Hubo acuerdo y se producirá una recomposición integral, con aumentos al básico en tres tramos: marzo julio y octubre; también en el salario mínimo vital y móvil municipal garantizado, que de 10.245 pesos pasa a $ 12.245 con los haberes de marzo, mientras que en julio subirá a $ 12.500”, afirmó el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, anoche, en diálogo con La República.

Neike, pases a contrato y pases a planta irregulares

En el programa Neike, se pasará de $ 4.800 a $ 5.650 ($ 800 de aumento). El acuerdo también prevé la incorporación, a través de contratos, de 58 agentes que prestan servicios.
En cuanto a los pases a planta permanente de la última gestión (serían unos mil casos), se comenzará una revisión completa de los casos con relación al cumplimiento de los requisitos previstos por el Estatuto Único del Empleados Públicos del Municipio.
Otro de los aspectos acordados concierne al compromiso del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) de entregar equipamiento para todas las áreas. “Se hará progresivamente, comenzando por las operativas, las que están en la calle”, dijo Calvano.
Acerca de la bancarización del personal, se acordó que la intención es avanzar todo lo posible dentro del primer semestre.

Modernización del Estado

Asimismo, en materia de modernización, los delegados sindicales aceptaron la propuesta del municipio de avanzar en capacitaciones permanentes para el personal: “Modernizar es mejorar el recurso humano de la comuna. Habrá capacitaciones permanentes, para mejorar las situaciones de formación de los trabajadores, para que puedan acceder a cargos a través de concursos”, interpretó el funcionario, quien a su vez recalcó que “el compromiso consiste en continuar revisando área por área las necesidades de cada sector”.
“Quiero destacar la importancia del acuerdo en cuanto a la modernización del municipio, un aspecto fundamental de la política de Estado que busca implementar Eduardo Tassano desde el inicio de su gestión”, remarcó Calvano, y seguidamente añadió que “dar este debate es importante para mejorar la discusión laboral, que generalmente se centra únicamente en lo salarial”.

Predisposición mutua

“Esta fue la tercera reunión. Hubo una muy buena predisposición de las partes; se debatió cada uno de los más de 25 puntos y se llegó al consenso prácticamente en todos ellos”, valoró Calvano.
Por el Municipio, acudieron los secretarios de Coordinación de Gobierno, Calvano, y de Hacienda, Guillermo Corrales; y los subsecretarios de Modernización, Gabriela Gauna, y de Relaciones Laborales, Alexis Piris. Por el Concejo estuvieron la concejala Florencia Ojeda; el secretario, Fabrizio Sartori, y el secretario de Administración, Daniel Gómez. La AOEM fue representada por Raúl Rivas y Juan Feltes.