01/05/2024

Valdés se alista para definir prioridades ante la Legislatura

A solo diez días del inicio del período de sesiones ordinarias, el gobernador Valdés afina el mensaje con el que abrirá formalmente el ciclo legislativo y que será además el puntapié inicial de la actividad política de cara a un año electoral, que ya tendrá oficializado su cronograma en las próximas semanas. 



El gobernador Gustavo Valdés cerró el primer año de gestión con balance altamente positivo en diciembre pasado, con un claro mensaje al oficialismo y a la oposición: la consigna es seguir creciendo en inversiones y contrarrestar la coyuntura nacional de recesión e inflación.
Tras haber conseguido la aprobación en ambas cámaras del Presupuesto 2019 en un período de sesiones extraordinarias, Valdés avanzó esta semana con la primera reunión ampliada de gabinete de ministros del año. Y luego inició una nueva gira ante la Nación en Buenos Aires, donde pretende cerrar gestiones que se habían iniciado, relacionadas con la devolución de regalías de Yacyretá y de la deuda de acreencias que mantiene la empresa Cammesa con la Provincia.
Se espera ahora que, tras la incorporación de nuevos funcionarios en el gabinete –Marcelo Rivas Piasentini al frente de Hacienda y Claudio Polich, en Obras y Servicios Públicos– la actividad del gobernador se orienta a cerrar de manera satisfactoria las negociaciones paritarias con sindicatos docentes para dar inicio al ciclo lectivo de manera ordenada y en tiempo y forma.
Pero a la par, fuentes oficiales confirmaron ya que el gobernador alista un mensaje donde determinará el norte de su gestión para los próximos meses en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura, en solo 10 días.
Este ritual abre el año legislativo. Uno de los grandes temas de este año es el Código Procesal Penal, una herramienta que permitirá los juicios abreviados y descomprimirá los juzgados penales de la provincia. En varias versiones, este proyecto busca el consenso desde el año 2003.  “Con voluntad política, este puede ser el año de la sanción”, dicen desde la Cámara de Diputados, donde está el proyecto, ya con media sanción del Senado. 
El inicio de las sesiones de alguna manera marca también el comienzo del año político y electoral. La presencia constante de los legisladores hace más fluido el dialogo entre el Legislativo y el Ejecutivo. El dato político en las próximas semanas será el cronograma electoral. Por la información que circula –que no es oficial–, las elecciones en Corrientes podrían ser en el mes de junio. Estas legislativas se dan en un contexto de un alto conocimiento de la imagen de Valdés y con una construcción política fortalecida. 
En poco tiempo, Valdés logró cosechar el respeto y la consideración de oficialismo y oposición. Su visión federalista y apertura al diálogo abrió un escenario de trabajo coordinado con los Municipios, con quienes mantuvo mesas de trabajo y con los cuales se vincula permanentemente en sus recorridas por el interior provincial. 
El ritmo de obra es constante y la articulación con la Nación permitió el desarrollo de infraestructura hídrica y el fortalecimiento de la red vial nacional y provincial. Obras, parques industriales y energía son la clave en la relación que forjó con el Gobierno nacional y que pretende afianzar este año. 
Reclamar por obras postergadas de la Entidad Binacional fue unas de las banderas que levantó Valdés. Políticamente, este hecho marcó una madurez en la relación Provincia-Nación. “Vamos a seguir siendo socios con el Gobierno, pero vamos a reclamar lo que nos corresponde”, sostuvo en varias declaraciones. 
Un año después, Yacyretá invirtió 80 millones de pesos en obras para Ituzaingó, se avanzó en el paso fronterizo Paraguay-Corrientes y se trabaja en una compensación. 
A la hora del balance, Valdés recordó durante el cierre de actividades en la Legislatura, en diciembre, que su trabajo se centraría en tres ejes: inclusión social, desarrollo industrial y modernización. “Si miramos en retrospectiva se evidencia lo mucho que se avanzó en estos postulados. A la vista está el incansable trabajo que lleva adelante el Gobierno para radicar empresas e industrias en la provincia”, sostuvo una fuente de la Casa de Gobierno a este diario.
Las potencialidades productivas de Corrientes la ubican como una de la provincias con más posibilidades de crecimiento a corto a plazo, para que ello ocurra las inversiones son claves, y parte de los esfuerzos de Valdés se orientan ahora a afianzar potenciales inversiones con proyectos que ya están en marcha, como la radicación de plantas generadoras de energía a partir de biomasa forestal. 
Ahora, ya con la ley de Presupuesto aprobado a fines del año pasado y la autorización para el acceso a créditos para infraestructura por siete mil millones de pesos, se espera que el mensaje de Valdés de los próximos días en el recinto legislativo deje ver cuáles serán las prioridades en el trabajo oficial del Ejecutivo de la próxima mitad de año.