01/05/2024

Por la sequía, el PBI cayó 4,2% en el segundo trimestre



La economía cayó 4,2% interanual en el segundo trimestre del año, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La actividad retrocedió 4 por ciento respecto del trimestre previo y terminó el primer semestre con un retroceso de 0,5 puntos porcentuales entre enero y junio.
La caída de la actividad estuvo fuertemente vinculada a la sequía de comienzos de año, que pegó en la cosecha gruesa de soja y en otros rubros agropecuarios.
El sector de Agricultura y ganadería cayó 31,6% interanual. La industria manufacturera descendió 1,8% y el comercio mayorista y minorista retrocedió 1,6%, ambos empujados por la corrida cambiaria que se desató a fines de abril y la suba de la inflación.
 



El mercado dio un respiro 

Por primera vez en varias semanas, Cambiemos recibió tres buenas noticias del mercado: bajó el dólar tras el “supermartes” de las Lebac, cayó el riesgo país mientras el Gobierno negocia con el FMI, y el Merval sumó seis jornadas positivas. Para matizar el escenario, se conoció que la actividad económica cayó 3,4% interanual durante el primer trimestre del año, debido a la sequía y a la corrida cambiaria.
Tras una nueva intervención del Banco Central (BCRA), el dólar bajó casi 50 centavos para cerrar en $ 39,80 para la venta en el Banco Nación.

En Salta, Macri admitió las dificultades del Gobierno

 En plena negociación por el Presupuesto 2019, el presidente Mauricio Macri visitó Salta y eligió mostrarse junto a un gobernador dialoguista, como Juan Manuel Urtubey. 
El mandatario volvió a defender su gestión, aunque se mostró algo más autocrítico: “Este es el camino correcto, pero no significa que no nos demos cuenta de las dificultades que enfrentamos”.
El mandatario encabezó la inauguración de obras de riego en esa provincia, que beneficiarán a una zona tabacalera. 
Según el jefe de Estado, el nuevo sistema es el “más moderno de Latinoamérica”. 
Allí, Macri atribuyó esas dificultades a “cosas heredadas, internas y también lo que pasa en el mundo”.
Desde el distrito salteño de Campo Quijano, Macri sostuvo que las obras públicas “son para el futuro y nunca más para la corrupción”, en clara alusión a la causas vinculadas a manejos irregulares de obras durante el kirchnerismo como los cuadernos de las coimas. En ese sentido, lamentó el “olvido que ha habido por parte de los gobiernos para el desarrollo regional”, aunque invitó a los argentinos a “seguir trabajando por el enorme futuro del país”.