18/10/2021

Más de 10.000 pacientes de Covid-19 fueron tratados con suero equino en Corrientes con alta eficacia



 Con una efectividad del 90% a la hora de evitar la internación en terapia intensiva, a más de 10.000 pacientes de Covid-19 se trató ya suero equino hiperinmune  en el Hospital de Campaña Hogar Escuela de Corrientes. Las aplicaciones no sólo mejoraron los diagnósticos sino que evitaron la necesidad de utilizar asistencia respiratoria.
 
El infectólogo coordinador del Servicio de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Campaña, Fernando Achinelli, confirmó los datos y además reveló que Corrientes “forma parte de un plan de monitoreo federal para el tratamiento de covid -19”  con este suero.
 
Achinelli detalló que en el hospital de campaña se “actúa bajo recomendaciones y guías terapéuticas en base a la evidencia de ensayos clínicos” y en declaraciones a Radio Unne afirmó que “los pacientes con neumonía severa evitan la terapia intensiva y asistencia mecánica respiratoria. Solo el 10%  ha sido alcanzado por la mortalidad”.
 
Tras confirmar que “se ha demostrado que el suero equino hiperinmune tiene una capacidad neutralizante tanto en la cepa original del coronavirus como en la Delta, según estudios de efectividad in vitro”, el reconocido profesional aseguró que “el éxito de los tratamientos radica en la generación de inmunidad pasiva: el suero equino genera anticuerpos que neutralizan al virus, frenando la actividad inflamatoria” dijo.
 
Con estas evidencias a mano, el suero equino se convirtió en el primer medicamento innovador para el tratamiento del coronavirus con alentadores resultados. El suero, que es elaborado a partir de anticuerpos de caballos, es producto de un trabajo conjunto del laboratorio Inmunova con el Instituto Biológico Argentino, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Malbrán, la Fundación Instituto Leloir, Mabxience, Conicet y la Universidad Nacional de San Martín.
 
Consultado acerca de la utilización del plasma convaleciente, Achinelli dijo que se continúa utilizando en pacientes inmunizados mayores de 65 años con casos de neumonía moderada a grave. “En el caso del suero, el rango etario es más amplio y puede ser aplicado a internados de entre 19 y 79 años que transiten por un cuadro de neumonía bilateral” detalló.