05/05/2024

Crecen las visitas al portal educativo y los voluntarios en la emergencia



Con la misma premisa de colaborar con aspectos fundamentales de la vida cotidiana que se vieron impactadas por el aislamiento y la emergencia por el coronavirus, aumentan las respuestas de voluntarios y herramientas digitales dentro del sistema educativo.
“Estamos dictando cursos gratuitos a docentes para que puedan vincularse con sus estudiantes de manera virtual. Sabemos que el contexto áulico no puede ser reemplazado, pero hoy necesitamos cumplir con el aislamiento preventivo y seguir educando”, expresó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en diálogo con La República.
En ese sentido, valoró tanto el incremento de las consultas al portal educativo con contenidos digitales que aporta la Nación (seguimoseducando.gob.ar), como los esfuerzos de las provincias por apuntalar la situación del estudio fuera de las aulas.
Según la cartera educativa, desde el 15 de marzo, el portal oficial recibió “1,4 millones de visitas, más de 2,5 millones de sesiones, unos 11 millones de páginas visitadas de las cuales el 69 % a través se realizó a través de celulares, cuya navegación es gratuita, y hasta un 6 % de las visitas son desde el exterior”. 
“Las universidades también están haciendo un gran aporte a esta situación, la convocatoria a voluntarios están teniendo una respuesta que supera toda expectativa. Es muy valioso. Solo desde la UBA se inscribieron unos 5.000 voluntarios en pocos días para colaborar. La emergencia, en esos casos, demuestra que también puede sacar lo mejor de nosotros”, aseguró.
Al respecto, desde la UNNE informaron que, en menos de una semana, más de 2.000 personas se han anotado para ser parte de la Red de Colaboradores que se está conformando, a fin de sumar a las acciones de compromiso social universitario, en este contexto de la pandemia del coronavirus. Estudiantes, graduados, docentes y no docentes se pusieron a disposición para colaborar de distintas maneras, a quienes más necesitan.
“Este relevamiento que generamos está siendo muy exitoso. Ya hay más de 1.800 personas inscriptas”, confirmó la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, en diálogo con Radio UNNE el martes. 
La cifra, que al día siguiente ya era de 2.035 y se incrementaba minuto a minuto, “demuestra el compromiso e interés de la comunidad universitaria por colaborar en una situación crítica como la que estamos viviendo, respetando rigurosamente el aislamiento social y trabajando desde nuestras casas para mantener el funcionamiento de la Universidad”, agregó en comunicación telefónica.
Para sumarse, pueden ingresar en este enlace.