24/04/2024

Nicolás Trotta: ​“Buscamos que la escolarización de la cuarentena permita ordenar la vida en familia”

En una entrevista exclusiva con La República, el ministro de Educación de la Nación analizó la situación de la escuela fuera de las aulas.



Para Nicolás Trotta, las horas del día no alcanzan. Estudiar en tiempos de coronavirus no es una “tarea fácil para ningún nivel educativo”, aseguró el ministro nacional en diálogo con La República. Para el funcionario, la solidaridad, creatividad, el compromiso de padres y maestros, y la responsabilidad de los niños y jóvenes son la otra cara de la emergencia, que “impacta sobre todos los aspectos de la vida cotidiana del país y de todo el mundo”.
Trotta ratificó que la suspensión de las clases podría extenderse y también el ciclo educativo según “los tiempos que marque la emergencia sanitaria y el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el riesgo del coronavirus”.
Anticipó que, desde su cartera, la Nación lanzará esta semana unas 14 horas de contenidos televisivos para respaldar a niños y jóvenes que estudian en sus hogares. Y además resolvió prorrogar los plazos de inscripción para las becas que fomentan el acceso a la educación a los sectores más vulnerables, de manera de respaldar la continuidad de los estudios en este contexto de crisis global, tanto para los estudios obligatorios como para la formación superior. 
“Hoy no estamos de vacaciones; los maestros y las maestras están trabajando, acompañados por las familias. En este momento, cuando nos sentamos junto a nuestros hijos a realizar la tarea, valoramos más la figura del docente en el proceso de aprendizaje”, reflexionó Trotta a través de su cuenta oficial de Twitter. 
En ese sentido, opinó que “es incalculable todavía el impacto de esta situación global, ni sabemos cuánto se extenderá. Pero es importante que en esta agenda la prioridad es el cuidado de la salud, ahí está puesto todo el esfuerzo de nuestro gobierno y, en ese sentido, estamos reorganizando toda la agenda”, manifestó el ministro.
Respecto de la actividad educativa, aseguró que desde la cartera nacional se trabaja en programas “que permitan resolver o encarar la resolución del estudio en el marco de la pandemia. Es un desafío internacional”, apuntó.
Por otra parte, destacó el “enorme compromiso de docentes y maestros para generar canales con los cuales vincularse con sus estudiantes”.
“Ningún sistema educativo está preparado para tomar la decisión de cerrarse. A partir de ahí es que toma mucha preponderancia el rol de los adultos en el hogar. En eso no cuenta solamente la realidad económica de la familia, ni el capital educativo, sino la voluntad de sentarse con los hijos, ayudarlos, incentivarlos”, expresó.
“Tenemos registro de diversas situaciones: hay quienes tienen todos los recursos tecnológicos y el conocimiento necesario y no centran ahí la prioridad, y familias humildes, con padres sin la escolaridad terminada, que valoran el estudio por sobre otras cosas”, describió Trotta, para quien esa situación diversa es la que “demanda que desde el Estado se apliquen todos los abordajes posibles”.

Clases por radio, tele e Internet

“Esta semana estaremos lanzando 14 horas de producción televisiva por día, para los distintos niveles educativos: desde salita de 4 hasta superior. Aparte de la televisión, la radio y la plataforma de educación gratuita, se pueden aportar herramientas para los alumnos, docentes y padres”, anticipó el ministro.
La cartera educativa también prepara “cuadernillos para los distintos niveles del ciclo escolar. Todos los momentos son complejos cuando el maestro está a distancia. Pero sabemos que, de continuar la suspensión de las clases, con apoyo se puede lograr. Buscamos que la escolarización de la cuarentena pueda ordenar también nuestras vidas en familia. No estamos acostumbrados a estar en aislamiento”, analizó.
“De ese modo será más práctico ordenar horarios para estudiar, con una agenda diaria, y con el mismo contenido digital como en cuadernillos y por la televisión”, explicó.

Lo mejor de nosotros

A la hora de valorar algunos puntos positivos dentro de la situación compleja de la educación en aislamiento, Trotta destacó “el esquema de solidaridad: se ve desde la política en el trabajo mancomunado de la Nación con las Provincias y los Municipios. Pero también lo veo como ministro de Educación. Recibo decenas de mensajes todos los días, con ejemplos del esfuerzo de los maestros por vincularse con los estudiantes. A veces con las herramientas que necesita y, en otras, inventando caminos. Docentes que envían tareas a distancia, maestras jardineras que graban videos y los mandan a los niños a través de sus padres, leyendo cuentos, cantando canciones, proponiendo actividades en familia”, enumeró.
Trotta también destacó “el compromiso muy fuerte del sistema universitario en esta crisis que transita toda la humanidad, para sumar voluntarios para la emergencia”. 
“Las herramientas que tenemos para enfrentar esta pandemia son la responsabilidad y la solidaridad. La responsabilidad de cumplir con las indicaciones y entender que una actitud individual pone en riesgo toda la estrategia que se está llevando adelante”, reforzó. “En esta situación tan complicada, la emergencia también está sacando lo mejor de nosotros en muchos casos”, destacó.