17/02/2020
CERRAR

EN VIVO
Estado del Puente
Ampliar

Dengue: confirman el primer caso autóctono y preparan nuevo informe epidemiológico

Se registró en Santo Tomé, tras la creciente aparición de casos estudiados como positivos de la última semana, que alcanzó a 23 pacientes en más de 100 muestras analizadas. Refuerzan medidas preventivas y descacharrado. 


Hasta hace una semana, los casos confirmados como positivos para la enfermedad del dengue alcanzaban a las 23 personas. Para el trascurso de la jornada de hoy, se espera un nuevo informe que detalle la situación de la enfermedad vectorial en el territorio provincial. No obstante, autoridades sanitarias y municipales de Santo Tomé ratificaron que el paciente con cuadro y síntomas febriles correspondientes a la enfermedad fue confirmado como “positivo” el pasado lunes. 
“Se decidió reforzar los controles en la búsqueda de otros posibles casos febriles, pero no se registraron otros casos por el momento”, destacó Marcelo Giménez, secretario de Salud de la comuna santotomeña, en diálogo con La República.
Por otra parte, el funcionario confirmó que “de inmediato se aplicaron las acciones del protocolo, con la fumigación y bloqueo vectorial en el barrio Centenario”, de donde es oriundo el paciente, que se encuentra en atención médica y estable.
“Es trabajo que se hace todos los años, se programó para el lunes un nuevo operativo de descacharrado. Se está difundiendo para que todos los vecinos puedan tener preparadas las cosas que desean descartar”, explicó. 


Al tratarse de una localidad fronteriza, y con un registro de numerosos casos en veranos anteriores –hasta 54 en 2016– Santo Tomé implementan constantes y estrictos protocolos de prevención respecto de la enfermedad, y trabaja en conjunto con profesionales técnicos de la Nación y de la Provincia. “Conformamos una comisión de emergencia de enfermedades vectoriales hacen varios años, que se integra por autoridades municipales, del hospital San Juan Bautista y de la Facultad Barceló. En otras oportunidades, también fue necesario convocar a las fuerzas vivas. Sin embargo, mucho se fue mejorando. El año pasado no tuvimos casos”, recordó.
Mientras tanto, las tareas de concientización, control y vigilancia continúan tanto en las localidades del interior como en la capital. Desde la cartera sanitaria provincial se insiste en la importancia de la prevención, eliminando los recipientes con agua que puedan servir como criaderos de mosquitos y usando repelente, además de realizar la consulta al médico ante la aparición de síntomas.
Las tareas se realizan de forma articulada entre Salud Pública, los municipios, como en el caso de la capital, y el equipo de Coordinación de Vectores de la Nación.

Situación epidemiológica

Hoy, como cada viernes, se conocería un nuevo informe que detalla desde la cartera sanitaria provincial el parte de casos confirmados en la provincia de manera actualizada. Hasta la semana pasada, desde la Dirección General de Epidemiología de la Provincia informaron que en Corrientes, en lo que va del período de verano 2019-2020, desde el Laboratorio Central de la Provincia se han monitoreado 111 muestras. De las cuales 22 dieron positivo para dengue, en las localidades de Capital (21) y de Ita Ibaté (1) (paciente oriundo de Andresito, Misiones).
De los 22 casos, 12 fueron identificados con el serotipo DEN4 que se corresponde desde el punto de vista epidemiológico con el mismo serotipo que se identificó en países limítrofes como Paraguay; en 8 casos se identificó el serotipo DEN1 correspondiéndose con el virus circulante en la provincia de Misiones y en 2 casos se encuentra en proceso la genotipificación.
El de Santo Tomé sería el primer caso autóctono registrado en la provincia.

Síntomas

Vale recordar que los síntomas del dengue son: fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón o sangrado de nariz y encías. Ante estos síntomas se debe acudir al médico y no automedicarse.
Las medidas preventivas se centran en la educación a la población sobre el modo de transmisión, la protección individual con repelentes y la eliminación de criaderos.
La población de Corrientes, por el antecedente de haber tenido dengue en ciclos epidémicos anteriores, puede desarrollar formas graves al introducirse otro serotipo, por ello se insiste en las acciones de prevención.