10/04/2020
CERRAR

EN VIVO
estado del puente
Ampliar

Con 35 pacientes confirmados, preocupa el avance del dengue

Dengue, sarampión y coronavirus serán los tres temas principales de la agenda de los ministros de Salud del Mercosur, que se reunirán esta semana para reforzar estrategias comunes. Con más de 14 muertes en lo que va del año en Paraguay, el incremento de casos en Corrientes alerta a reforzar los controles. El pico podría desarrollarse este mes.


La semana pasada, se confirmó en Corrientes el primer caso de dengue autóctono, originado en un paciente de Santo Tomé. No obstante, la principal preocupación respecto de la enfermedad se relaciona precisamente con los casos “importados”, por pacientes que contrajeron la enfermedad en Misiones y Paraguay durante el verano y que ahora regresan a la provincia. El principal riesgo de casos graves –todavía no ha habido ninguno– se centra en que un paciente que ha sido picado e infectado con un serotipo de la enfermedad pueda volver a ser picado y contraer un serotipo distinto. 
“Estamos preocupados, nos puede pasar lo que sucede en países vecinos”, reconoció al respecto el ministro de Salud, Ricardo Cardozo. Mientras tanto, el país más golpeado por el actual brote epidémico de dengue es Paraguay, donde en lo que va de año se confirmaron 16 muertes, otros 89 decesos están en investigación, mientras los contagios son más de 4.200, según el último reporte semanal de las autoridades sanitarias.

Cruce de serotipos

Si bien la situación epidemiológica en Corrientes aún no presenta indicadores de “brote”, las autoridades estiman que podrían aparecer nuevos casos en los próximos días, en coincidencia con potenciales contagios intrafamiliares de los pacientes que han sido picados y con el regreso de familias que han viajado a Paraguay y Misiones en los últimos días.
En el marco del Plan Provincial de Lucha contra el Dengue 2020, el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, continúa con las acciones en terreno. En este contexto, se realizan tareas de control vectorial, búsqueda de febriles y concientización, como ejes centrales de las acciones. Además, ante casos probables, se llevan a cabo los bloqueos vectoriales correspondientes en cada zona.
Las brigadas de control de vectores recorren las zonas donde se registran los casos realizando bloqueo vectorial que incluyen relevamiento, fumigación y control larvario. Simultáneamente los agentes sanitarios visitan los domicilios recordando los cuidados para evitar la enfermedad.
Las tareas se realizan de forma articulada entre Salud Pública, los municipios, como en el caso de la capital, y el equipo de Coordinación de Vectores de la Nación.
Desde la Dirección General de Epidemiología de la Provincia informaron que en Corrientes, en lo que va del período de verano 2019-2020, desde el Laboratorio Central de la Provincia se han monitoreado 183 muestras, de las cuales 35 dieron positivo para dengue: en Capital 29, en  Ita Ibaté 1, Santo Tomé 1, Saladas 2, Itatí 1 y Empedrado 1.
De los 35 casos, 16 fueron identificados con el serotipo DEN4 que se corresponde desde el punto de vista epidemiológico con el mismo serotipo que se identificó en países limítrofes como Paraguay; en 9 casos se identificó el serotipo DEN1 correspondiéndose con el virus circulante en la provincia de Misiones y en 10 se encuentra pendiente la genotipificación.
De los 29 casos registrados en Corrientes Capital, 18 corresponden a casos importados de Paraguay; 4 importados de Misiones (Puerto Iguazú y Eldorado); 1 importado sin determinar foco aún (Mar del Plata / Chaco); 1 autóctono sin determinar foco y 5 se encuentran en investigación.

Atención a los febriles

“Estamos sumamente preocupados porque lo que les pasa a países vecinos o provincias hermanas nos puede pasar a nosotros” contestó el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, sobre el avance del dengue en Corrientes en una entrevista en Radio Dos.
Consideró que “el brote puede ser muy importante más allá de las medidas que nosotros tomemos porque el 90% de los pacientes que tenemos son provenientes de Paraguay o son correntinos que anduvieron por ahí. El resto de enfermos proviene de provincias vecinas”.
Al respecto, indicó que “podemos fumigar cada siete días toda la provincia y vamos a seguir teniendo casos de dengue porque la gente no se detiene, circula constantemente de un lado a otro”.
Alertó que “no demoraremos mucho tiempo tener casos autóctonos en Corrientes porque hay familias completas que han viajado y venido de Paraguay y todos sus integrantes han venido con dengue y de ahí a contagiarse intrafamiliarmente hay un solo paso”.
No obstante, auguró que el brote está controlado y se están tomando todas las medidas del caso”.
 “En la mayoría de los casos la enfermedad cursa de manera benigna, puede ser incluso desapercibida, puede pasar como un síndrome gripal y nada más, pero en otros casos puede tener una patología grave que puede ser mortal y esto puede darse sobre todo en aquellos casos donde uno ha tenido una primera infección con un serotipo determinado y después se contagia con otro serotipo”, explicó. 
“El dengue tiene cuatro serotipos (1, 2, 3 y 4). Nosotros hemos tenido epidemias por serotipo 1 y hoy el que prima es el serotipo 4 que en teoría es un poco más leve en su forma clínica. Hay que estar atentos”, dijo el ministro.

Cumbre de ministros de Salud en Asunción

Los ministros de Salud del Mercosur se reunirán para analizar las epidemias de dengue, sarampión y coronavirus. El encuentro será el 19 de febrero en Asunción, Paraguay. En Argentina hay decenas de infectados con dengue y ya se registraron los primeros casos autóctonos.  En la agenda, se analizará la propagación del dengue, la reaparición del sarampión y la posible llegada a la región del coronavirus de China.
Paraguay ejerce la presidencia semestral del acuerdo regional y la reunión “es convocada ante la situación epidemiológica del dengue, que pesar de los esfuerzos por parte de los gobiernos y la sociedad para contener y mitigar su impacto aún se presenta como un problema en la región”.
El encuentro contará con la participación de los ministros de Salud de Argentina, Ginés González García; de Brasil, Luiz Henrique Mandetta; de Paraguay, Julio Mazzoleni, y de Uruguay, Jorge Basso.
El país más golpeado por el actual brote epidémico de dengue es Paraguay, donde en lo que va de año se confirmaron 16 muertes, otros 89 decesos están en investigación, mientras los contagios son más de 4.200, según el último reporte semanal de las autoridades sanitarias.
Se trata de la epidemia más grave transmitida por el mosquito Aedes aegypti en ese país, con epicentro en Asunción y el departamento Central, que abarca a las ciudades del cinturón urbano de la capital.
La agenda de los ministros “también incorpora el tratamiento del sarampión, considerando que en los últimos años hubo un incremento en la región”, indica el comunicado, al detallar que la reaparición de esa enfermedad coincide con brotes reportados en el Pacífico occidental y Europa.
Agrega que ello “obliga a mantener el mayor grado de inmunidad en la población y establecer sistemas de vigilancia eficientes para evitar el restablecimiento de la transmisión endémica”.