03/05/2024

Los platos típicos, uno de los grandes atractivos del 20º Encuentro Provincial de Ferias Francas

Cientos de familias de la capital y ciudades vecinas pasaron por el parque Mitre para ser parte de la gran fiesta de los aromas, sabores y colores de la agricultura familiar. En el gran paseo, se expusieron variadas opciones en dulces, conservas y chacinados, y también frutas y verduras. Las artesanías también ocuparon un lugar especial.



Durante dos días, cientos de personas pasaron por el parque Mitre  este fin de semana, para ser parte del 20º Encuentro Provincial de Ferias Francas. La gran fiesta de la agricultura familiar, como la denominan los organizadores, convocó a más de 300 expositores para compartir y comercializar con los vecinos y consumidores dulces, conservas, panificados, verduras, frutas y chacinados, entre tantos productos. 
“Ante todo, estamos muy contentos y agradecidos porque el tiempo nos acompañó, más allá de que durante gran parte del sábado hizo bastante frío, hoy (por ayer domingo), la temperatura agradable invitó a muchas familias a venir a nuestra fiesta”, dijo a La República la presidenta de la Asociación Provincial de Ferias Francas de Corrientes, Antonia Báez. 
Ante la consulta sobre cuál fue el rubro que alcanzó un mayor nivel de ventas, la titular de las ferias correntinas comentó que si bien no cuentan con los últimos datos con respecto al porcentaje de ventas, “la gastronomía quizás haya sido el rubro que más vendió.  En el patio de comidas, por ejemplo, se vendieron todos los platos típicos que se prepararon, como mbaipy, locro, empañadas y pasta muslo, entre otros”.
Báez ponderó también el nivel de los espectáculos artísticos que se presentaron en el escenario. “Sin dudas, esto también constituye un gran atractivo porque, además de recorrer los distintos puestos y tener la oportunidad de adquirir productos frescos, junto a elaborados por los feriantes, se puede escuchar buena música, disfrutar del baile de los ballets y poder compartirlos en familia”, agregó. >


En relación con el trabajo mancomunado con ONG e instituciones relacionadas con el sector de la agricultura familiar para organizar estos encuentros, Báez dijo que es fundamental, “porque sin su acompañamiento desde la logística, el asesoramiento y hasta el aporte económico, nos sería casi imposible porque ellos tienen presencia en casi toda la provincia y realizan el acompañamiento a las ferias en las distintas localidades”.
“Una fiesta de esta envergadura solo es posible con el acompañamiento de estas instituciones como también de los respectivos municipios, que por lo general ayudan a solventar los gastos de traslado”, agregó la presidenta de las ferias.

De todas partes

Una de las características fundamentales de este tipo de encuentros es que, además de contar con la participación de las 30 ferias asociadas, participan emprendedores relacionados con el sector provenientes de toda la provincia y de otras  vecinas. “Estuvieron presentes feriantes de Chaco, Formosa, Misiones, Entre Ríos, además del camión que comercializa productos de la cooperativa Fruderpa, de Mendoza, y de pescados de Buenos Aires”, dijo Antonia Báez.
Entre los participantes de este encuentro y que fueron parte del acto inaugural, se encontraban Margarita Zdanovich, María Eleuteria González, Domingo Escalante, junto con la actual presidente. 
“Cada uno de ellos aportó muchísimo a la formación y crecimiento de la Asociación, el trabajo que cada uno de ellos llevó adelante, junto con las respectivas comisiones, fue fundamental para que hoy estemos celebrando el 20º Encuentro”, puntualizó. 

Variadas ofertas

A lo largo de la calle Pilú Gómez, se instalaron los puestos de las ferias asociadas. Es así que en ese trayecto se podían encontrar desde frutillas de Bella Vista, pasando por mandioca de General Paz, batata de San Roque, panificados saludables de capital, junto con verduras, frutas y huevos caseros, pasando por los reconocidos dulces y conservas itateños, la harina de maíz molida en vivo de Saladas, los ricos panificados de Colonia Liebig y de Virasoro, entre tantos. 
Ayer por la tarde, durante un somero relevamiento, los puesteros dijeron a este medio que lograron un muy buen nivel de ventas, inclusive algunos llegaron a vender toda la producción como por ejemplo los frutilleros bellavistenses, los  de General Paz y los panes de La Caserita. 
“Para cada uno de nosotros logar buenas ventas es fundamental porque para muchos de nosotros es nuestra fuente principal de ingreso, pero también, participar de estos encuentros, nos permite encontrarnos para compartir lo que estamos haciendo en nuestras respectivas localidades. Por todo esto, para nosotros es muy importante venir a esta fiesta porque también estamos mostrando nuestra producción y nuestro saber”, concluyó Antonia.

Reuniones con funcionarios

Durante el Encuentro de Ferias Francas se realizaron diversas reuniones entre funcionarios y productores. Uno de ellos fue entre la  gerenta de Ferias Itinerantes de la Ciudad de Buenos Aires, Raquel Fayt, y el responsable del área de Comercialización de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Daniel Corral, y el coordinador provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar, Manuel Tutuy, entre otros técnicos, junto con representantes de la Asociación de Floricultores y Viveristas de Corrientes y productores de plantas ornamentales.


El encuentro tuvo como objetivo acercar las partes para ver demandas desde Buenos Aires y establecer lazos comerciales entre las partes. Esto sería posible con el apoyo de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, el INTA y Desarrollo Social de la Nación, entre otros. 
Por otra parte, el sábado a la siesta se realizó una charla de sensibilización para técnicos y productores sobre buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas de manufacturas. 
También se dieron detalles sobre los registro sanitarios solicitados por el Senasa y el de Agricultores Familiares, a cargo de Agricultura Familiar de la Nación.