20/04/2024

Feriantes preparan su gran fiesta en el parque Mitre

Los agricultores familiares y elaboradores de dulces y conservas se alistan para el gran encuentro, el 27 y 28 de julio. Los emprendedores también dirán presente.



Durante dos días, la mejor producción de la agricultura familiar y calidad de elaboración provenientes de distintos puntos de la provincia y localidades vecinas, se darán cita en el parque Mitre para una nueva edición del Encuentro Provincial de Ferias Francas. Y no será un evento más:   será uno muy especial porque celebrarán el número 20.
La gran fiesta se realizará el fin de semana del 27 y 28 de julio, pero hoy, a las 10.30, se realizará una rueda de prensa en la Casa de Gobierno en la que darán a conocer los detalles del encuentro, que convocará a decenas de feriantes y emprendedores. 

Historia

Las ferias francas surgieron en Corrientes en 1998, luego de que un grupo de agricultores familiares visitó las experiencias desarrolladas en la provincia de Misiones, pionera en esta modalidad de comercialización en Argentina. 
La primera de ellas surgió en la localidad de Empedrado. Nacieron como alternativas ante la crisis de los cultivos regionales (tabaco, algodón, yerba mate), valorizando los productos que anteriormente se destinaban al autoconsumo.
En 2000 se realizó el primer encuentro de mercadeo local organizado por el Programa Social Agropecuario (dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGPYA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio de Apoyo a Pequeños Productores (SAPP), dependiente del Ministerio de la Producción, Industria y Turismo de la Provincia de Corrientes. 
Con la participación de un centenar de productores, se realizó la puesta en común de experiencias de comercialización entre las ferias francas de Empedrado, Saladas, Paso de la Patria e Itatí.
En 2001, durante el 2º Encuentro Provincial de Ferias Francas, se conformó una primera comisión provincial. 
En noviembre de 2007, realizaron la asamblea constitutiva y en julio de 2009 obtuvieron su personería jurídica con el Nº 4152/07, como asociación civil sin fines de lucro.
Las ferias correntinas son  comercializadoras de productos frescos, sanos y naturales, con los consiguientes beneficios que ello implica para la salud y el bienestar de los consumidores, como también para el medioambiente. 

Artesanos de la plaza

Vecinos y turistas que pasen por la plaza Cabral podrán acceder a productos gastronómicos y regionales en el marco de la Feria Artesanal de Invierno. Allí, habrá además música en vivo y carnaval, y el viernes se desarrollará el programa Latiendo Cultura.
Organizada por la Municipalidad de la Capital, el evento cuenta con la participación de más de 100 emprendedores. El paseo ferial estará hasta el sábado, de 9 a 21, donde los vecinos y turistas podrán acceder a diferentes productos regionales, como así también a shows en vivo. 
 “Es una propuesta para todos los vecinos y turistas que visiten la ciudad, donde van a poder encontrar artesanías en cuero, madera, plata, bijou, tejido, sublimaciones, cuadros, entre otras propuestas”, detalló la directora de Desarrollos de Productos Turísticos, Silvina Ferrari. 
“Este es un buen lugar para comercializar nuestras artesanías”, sostuvo Miguel Chávez, quien ofrece todo lo relacionado con la talabartería, como mates, termos forrados, termeras y cinturones, entre otros.
María Cristina Campodónico, emprendedora, dijo que “se necesitaban lugares de exposición”. En su stand, se pueden encontrar sublimados de almohadones y artesanías para chicos.