05/05/2024

Estiman en $ 300 millones las pérdidas totales en el sector productivo por las lluvias

El ministro Jorge Vara dijo que la actividad más afectada en lo económico es la arrocera. En cambio, los daños en plantaciones de mandioca y batata tienen mayor impacto social, porque en su mayoría son “cultivos de subsistencia”.



El ministro de Producción de la Provincia, Jorge Vara, calculó este martes en 8 millones de dólares (unos 300 millones de pesos) las pérdidas totales en Corrientes por las intensas lluvias y las inundaciones. El sector más golpeado en términos económicos fue el arrocero, con 3.500 hectáreas afectadas y 4,5 millones de dólares, consignó el funcionario provincial.
“La estimación más precisa es la de arroz, porque está todo censado. Hay 3.500 hectáreas afectadas, con 4,5 millones de dólares de pérdidas”, dijo Vara en declaraciones radiales, y agregó que hay entre 500 y 600 hectáreas de mandioca y batata perjudicadas, aunque en este caso, “la estimación económica no es tan importante, pero sí la cantidad de gente afectada, porque son cultivos de subsistencia”. 
El ministro, que estará el jueves en la ciudad de Buenos Aires en la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia, estimó que en la ganadería “los daños no son tantos, [en] nada comparables con los de 2016 y 2017, cuando se perdieron 65.000 cabezas en la zona de la ruta 5”, dijo. 
“En dinero, lo más importante está en el arroz, pero eso está en manos de seis productores, es decir que el impacto social es menor”, aclaró en diálogo con radio Sudamericana, y calculó que las pérdidas totales en el sector productivo de la provincia roza los “8 millones de dólares”.
En materia de obras, Vara dijo que el paraje Paso Tala, en Perugorría, es el más complicado porque “está en el valle de inundación del río Corriente”. “La única solución son las defensas. Hay que evaluar la factibilidad económica, pero estoy convencido de que es posible lograr la obra”, señaló sobre cómo evitar que la zona se inunde por el desborde del río Corriente. 
El ministro comentó que los climatólogos del Instituto Castelar del INTA y el ingeniero Eduardo Sierra previeron lluvias intensas para enero. “Según los que nos decían, iba a llover mucho, con milimetrajes de 250 a 300, pero tuvimos localidades donde llovió casi 700 mm. Fue bastante más de lo previsto”, señaló. 
Ante este panorama, la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria recomendó al Ejecutivo provincial la “declaración de emergencia y/o desastre agropecuario” en todos los departamentos, “desde el 1 de enero y por el término de 6 meses”.