05/05/2024

“Las necesidades urgentes son las financieras”, le planteó al gobernador la Asociación de Sociedades Rurales

Valdés recibió en su despacho a representantes de la entidad. “Es fundamental que salga la emergencia”, dijo Orlando Benta. 



El secretario de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Orlando Benta, dijo que la entidad no tiene aún “una dimensión en cuanto a daños económicos” causados por las lluvias e inundaciones en la provincia, “ni el tiempo que podrá durar” el fenómeno meteorológico que castigó al norte y el litoral del país desde principios del año.
“Tenemos la necesidad financiera porque el productor tuvo que salir con hacienda y vender a menores precios. Habrá pérdida de pasturas y de infraestructura en varias regiones”, señaló Benta, que este lunes se reunió con el gobernador Gustavo Valdés.
El mandatario recibió en su despacho a dirigentes de la Asociación de Sociedades Rurales, quienes plantearon las necesidades de mayor urgencia para los productores ante los efectos de las lluvias.
“Es fundamental que salga la emergencia. Se firmará en la semana, creemos que entre mañana y el jueves. Es importante porque desde la Nación la quieren homologar esta semana”, dijo Benta.
“Las necesidades de urgencia son las financieras, ya sea el alargamiento de plazo del vencimiento –lo que se encuentra acordado con el Banco Provincia en tasas subsidiadas del 28%– y la posibilidad de ventas de valores (cheque) y el financiamiento con tarjeta Visa Agro del Banco Provincia”, detalló el referente.
Consideró como fundamental la reunión que se desarrollará este jueves en Buenos Aires, en el marco del Comité de Emergencia Nacional, para avanzar en la asistencia a las provincias, entre ellas Corrientes, afectadas por las inundaciones.
“Para tramitar las asistencia financiera, ya sea a través del Banco Nación u otro organismo nacional, necesitamos tener el aval de la emergencia nacional”, señaló.
Como lo anunció el viernes el gobernador, la Provincia dispuso líneas de créditos a tasas subsidiadas para aquellos productores e industriales que fueron afectados por las inundaciones.
Para ello se tomó la decisión de ampliar los destinos admisibles de las Líneas de Reconversión o Transformación Productiva del Banco de Corrientes para pymes al sector agropecuario, uno de los sectores más afectados por el temporal.
Estas líneas representan un subsidio de 20 puntos a 36 meses para todo tipo de emprendimiento, incluyendo para capital de trabajo e inversión de bienes para capital, entre otros.
Con esta tasa, que estaría en alrededor de 28%, el sector agropecuario puede emprender a una tasa diferencial de lo que hoy se encuentra en los mercados.
Benta dijo que  “el compromiso del gobernador es dar la asistencia financiera que sea necesaria a corto plazo; a mediano plazo, la firma de la emergencia agropecuaria, y a largo plazo, resarcir los daños”.