06/05/2024

Los choferes autoconvocados levantaron el paro después de cinco días de reclamo

Anoche se normalizó la circulación de los colectivos de la empresa ERSA Urbano SA. La Subsecretaría de Trabajo de la Provincia cumplió un rol fundamental para destrabar el conflicto. Suárez pidió “reconstruir una relación rota” en la UTA.



El subsecretario de Trabajo, Jorge Rivolta, con los choferes autoconvocados en la planta de ERSA.


Los choferes de ERSA Urbano SA autoconvocados resolvieron suspender la medida de fuerza que mantenían desde el jueves pasado y que consistía en no prestar servicio en reclamo de deudas salariales.  Tras el pago por parte de la empresa de transporte de pasajeros, los trabajadores no desistían de su postura porque pedían que se tuvieran en cuenta otros reclamos que motivaron la medida de fuerza.  Después de una exitosa participación de la Provincia, finalmente anoche se normalizó la presencia de las unidades en las calles de la capital.  
Desde Buenos Aires, el gobernador Gustavo Valdés se refirió al conflicto y deseó “que se actué con racionalidad y no por fuera de lo que son los intereses vinculados exclusivamente al tema del transporte”. Al respecto pidió que las partes “piensen en los ciudadanos que toman el servicio”.


Mariano Zacarías, vocero de los autoconvocados, confirmó en declaraciones radiales que, luego de hacerse efectivo el pago de lo adeudado por ERSA, los choferes volvieron a sus puestos de trabajo. Sin embargo, pasadas las 17, se vivieron minutos de incertidumbre porque cuando ya habían anunciado la normalización del servicio, los choferes decidieron dar marcha atrás, reunirse en asamblea en el acceso de los galpones de la empresa y suspender nuevamente la salida de las unidades. El motivo fue que habrían detectado que no todos  habían cobrado la deuda salarial y algunos recibos de sueldo ya estaban firmados. 
Varias unidades que comenzaron a prestar el servicio regresaron, en apoyo a los trabajadores apostados en los galpones de ERSA, donde se realizaba la asamblea, contó en declaraciones radiales Marcela Kriscovic, esposa de uno de los choferes. Finalmente, se ratificó el levantamiento de la medida de fuerza.  

Marcha de familiares

Por la mañana de este martes, el panorama era incierto. Pese al acuerdo firmado este lunes entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas del transporte urbano de la ciudad, los choferes autoconvocados de ERSA Urbano SA mantenían interrumpido el servicio de transporte. 


“Seguimos igual que cuando empezamos. Sin ningún tipo de respuestas”, dijo  Zacarías, referente del grupo de choferes que continuaba apostado en el acceso al galpón de la empresa, a la espera no solo del pago de la deuda salarial sino también de la regularización laboral de un centenar de trabajadores.
Como parte de la protesta, familiares de los autoconvocados se concentraron este martes en la plaza Cabral y se movilizaron hasta la Municipalidad y luego hasta la Casa de Gobierno, con consignas como “Fuerza choferes de ERSA”, con el acompañamiento de organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda.
“Mucha gente se solidarizó con nosotros, es impresionante”, dijo Zacarías en declaraciones a LT 7 Radio Corrientes y contó que recibieron “comestibles” como forma de apoyo a la protesta. 


Dijo que hay “130 compañeros que se sienten discriminados porque perciben alrededor de 40% menos que el resto” y volvió a cuestionar al secretario general de la UTA local. “Rubén Suárez ya no nos representa. Al menos no a mí ni a los 600 compañeros que acá estamos. Para hablar con él, los trabajadores teníamos que pedir audiencia. Y con el que hablaba, él le decía que la culpa la teníamos nosotros, por ser correntinos cagones”, comentó.
“Los correntinos somos pacíficos y respetuosos, pero hoy ya no damos más. No puede ser que no les podamos dar de comer dignamente a nuestras familias”, añadió.
Al mediodía, la empresa anunció que había depositado en las cuentas sueldo de los choferes lo acordado con la UTA en la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, y que los empleados que no están bancarizados iban a cobrar en la empresa. “Entendemos que el servicio se debe restablecer de manera inmediata”, dijo Javier Harfuch, gerente de ERSA, en declaraciones a Radio Dos.
Antes, Zacarías aclaró que, para levantar la medida de fuerza, “todos los compañeros” deberían cobrar lo acordado este lunes en Trabajo. “Que esa plata sea para el 100% de los trabajadores, no solo para un 70%. Nuestra bandera es esa: que todos cobremos lo mismo y que se aclare la situación de los compañeros. Si me dan esa solución, salimos a cumplir servicio”, dijo.