03/05/2024

Intendentes afirman que la quita del fondo sojero no frenará las obras públicas

Apuntaron que es consecuencia del despilfarro de recursos durante el kirchnerismo. Reconocieron que deben “reinventar” mecanismos de recaudación y que la solución es ordenar las cuentas.



Intendentes de Corrientes  afirmaron que la eliminación del Fondo Federal Solidario, más conocido como fondo sojero, no será un problema mayor para las arcas municipales. Instaron a reinventar los mecanismos de recaudación y ordenar las cuentas para no afectar los movimientos en las comunas. También admitieron la necesidad de hacer un esfuerzo por la situación nacional, que es consecuencia de “la fiesta que duró 12 años”, en obvia alusión a los gobiernos kirchneristas.   
El intendente de Goya, Ignacio Osella, admitió ayer que habrá más “reducción del gasto público, pero la cuestión salarial no corre peligro”, aseveró.
“Hay que seguir reduciendo gastos. Lo hicimos durante todo este primer semestre para poder pagar las deudas heredadas. Hay que cuidar más que nunca el recurso municipal y tratar de que la obra pública sea la que menos se  toque. No es una cuestión sencilla”, dijo Osella.
Osella apuntó a las gestiones presidenciales del Frente para la Victoria (FPV) y reclamó que “la gente debe entender que se terminó una fiesta de 12 años”. En ese sentido reconoció que “lo entendí ni bien entré [a la Municipalidad] y me encontré con estos 83 millones de pesos de deuda” heredada de la gestión kirchnerista de Gerardo Bassi, dijo el jefe comunal en declaraciones a Radio Dos.
El fondo sojero coparticipaba de acuerdo con la superficie de soja sembrada en cada provincia. Con ese dinero, los Municipios financiaban obras de infraestructura. 
Otro de los que se refirió al tema fue el intendente de Paso de la Patria, Guillermo Osnaghi, quien confió que su Comuna recibía en concepto del fondo sojero un monto superior al millón de pesos y con esos recursos ejecutaban obras complementarias. “El gobernador Gustavo Valdés nos había anticipado que era una medida que la Nación podría tomar en pos del ahorro fiscal”, dijo Osnaghi en comunicación con radio Sudamericana.
En la misma línea, Osella indicó que sabía “que iba a ocurrir en función de lo heredado del Gobierno anterior”, afirmó.
El jefe comunal de la villa turística sostuvo que “no le preocupa” dejar de recibir esos recursos porque “la Provincia nos asiste a los Municipios con obras y otras gestiones”.
Por su parte, Osella también descartó una paralización de la obra pública, aunque admitió que habrá un ritmo más lento, que no se contraerán “nuevos compromisos” y se analizarán “caso por caso las erogaciones”, puesto que la reducción del gasto para este año está prevista en “más de 5 millones de pesos y el año que viene, en 13 millones de pesos”. 
“Nosotros vamos a seguir haciendo obras porque no todo lo hacíamos exclusivamente con el fondo sojero. Hay que reinventar para no disminuir las inversiones, obra pública y bienes de capital”, analizó el dirigente goyano.
Osnaghi postuló que “la solución es ordenar las cuentas municipales y en la medida que los municipios lo hagan no se verán afectados por la eliminación de esa caja”. 
“Nosotros, en el Paso, lo hicimos porque cuando asumimos teníamos deudas y no podíamos pagar sueldos”, dijo en referencia a la situación que le dejó su antecesor. 
Osella fue contundente al señalar a los kirchneristas como culpables de las medidas anunciadas por el Ministerio de Hacienda de la Nación: “En algún momento hay que pagar la fiesta de estos señores”, criticó. No obstante, aseguró que la búsqueda de recursos no impactará en   aumentos tributarios en Goya dado que  “no estamos en condiciones de hacerlo porque la población no lo resiste”.  
Al igual que su par de Goya, Osnaghi llamó a “hacer esfuerzos entre todos para que el país salga adelante”.