03/05/2024

Osella dijo que la quita del fondo sojero “no paralizará la obra pública” en Goya

El intendente instó a “reinventar para no disminuir las inversiones”. “La gente debe entender que se terminó la fiesta de 12 años”, afirmó.



El intendente de Goya, Ignacio Osella, dijo este miércoles que la “gente debe entender que se terminó la fiesta de 12 años”, en obvia alusión a los gobiernos kirchneristas, y aseguró que, en su Municipio, habrá “reducción del gasto público, pero la cuestión salarial no corre peligro”.
“Hay que seguir reduciendo gastos. Lo hicimos durante todo este primer semestre para poder pagar las deudas heredadas. Hay que cuidar más que nunca el recurso municipal y tratar de que la obra pública sea la que menos se  toque. No es una cuestión sencilla”, dijo el intendente, que tenía previsto analizar este tema hoy con su gabinete.
“La gente debe entender que se terminó una fiesta de 12 años. Yo sí lo entendí no bien entré [a la Municipalidad] y me encontré con estos 83 millones de pesos de deuda” heredada de la gestión kirchnerista de Gerardo Bassi, dijo el jefe comunal en declaraciones a Radio Dos.
Ante la decisión del Gobierno nacional de eliminar el fondo sojero, con el que los Municipios financiaban obras de infraestructura, Osella planteó ver de qué modo se puede “compensar”. “Sabíamos que [la eliminación] iba a ocurrir en función de lo heredado del Gobierno anterior”, afirmó.
El intendente de la Capital, Eduardo Tassano, dijo ayer que la eliminación del fondo sojero “afectaría mucho” al Municipio y que habrá que “recalcular cómo seguimos”, porque son recursos “vitales” relacionados “con todo el mantenimiento de la ciudad”. 
El jefe comunal goyano descartó una paralización de la obra pública, aunque admitió que habrá un ritmo más lento, que no se contraerán “nuevos compromisos” y se analizarán “caso por caso las erogaciones”, puesto que la reducción del gasto para este año está prevista en “más de 5 millones de pesos y el año que viene, en 13 millones de pesos”. 
“Nosotros vamos a seguir haciendo obras, porque no todo lo hacíamos exclusivamente con el fondo sojero. Hay que reinventar para no disminuir las inversiones, obra pública y bienes de capital. Estamos presentando la semana que viene todos los camiones que compramos”, anunció.
“Se terminó la fiesta y la gente lo tiene que entender. En algún momento hay que pagar la fiesta de estos señores”, insistió Osella y descartó un eventual aumento de la presión tributaria en Goya. “No estamos en condiciones de hacerlo, porque la población no lo resiste. El esfuerzo esta vez lo tiene que hacer la política”.