03/05/2024

El Senado debate el aborto legal: qué dijeron los dos legisladores correntinos que ya expusieron

La lista de oradores la abrieron los presidentes de las Comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales. Luego hablaron Ana Almirón y Pedro Braillard Poccard. Polémica por dichos del salteño Urtubey.



Los primeros oradores en la sesión de este miércoles en la que se debate el proyecto de aborto legal del Senado de la Nación fueron los presidentes de las tres comisiones que conformaron la plenaria.  El tucumano Mario Fiad (UCR), presidente de la Comisión de Salud, abrió el debate. Dijo que el proyecto proveniente de Diputados “es claramente violatorio de la Constitución nacional” y cuestionó el contenido de la norma en debate porque, entre otros aspectos, “excluye a la persona por nacer”. “Como médico, no puedo estar a favor del aborto a demanda”, enfatizó. 
Luego, el entrerriano Pedro Guastavino (PJ), titular de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, consideró que “Argentina será un poco mejor si hoy tenemos aprobada esta ley” y luego reveló que en las últimas horas recibió “innumerables mensajes, que en nombre de Dios, me calificaban de manera irreproducible”. 
Estimó que esos mensajes provienen “de un sector de la Iglesia que, cuando torturaban, miraban para otro lado”. Contó que, durante el debate, cambió su postura inicial en contra porque comprendió que “la problemática del aborto debe abordarse desde la salud pública”. 
El catamarqueño Dalmacio Mera (PJ), que preside la Comisión de Asuntos Constitucionales, basó su oposición a la iniciativa al remarcar que “hay vida desde la concepción” y además se remitió a la Constitución nacional, a los Derechos del Niño y a fallos judiciales, algunos de ellos de la Corte Suprema, que coinciden en esa materia. Sostuvo que si saliera la sanción de la ley “no le estaríamos resolviendo el problema a nadie, nos estaríamos sacando el problema de encima”. 

El turno de los correntinos

Al finalizar Mera, la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, le dio la palabra a la senadora pampeana Norma Durango (PJ), la cuarta en exponer de los 60 anotados para exponer.


En sexto lugar expuso la senadora por Corrientes Ana Almirón. “Este debate no es sobre el comienzo de la vida, no es sobre los derechos de las personas por nacer: estamos hablando de salud pública”, afirmó.
“Esta ley no obliga a nadie a abortar. Ya vimos que la penalización o el castigo no ha impedido que la práctica se realice. Se pretende que todas las mujeres y las personas gestantes tengan garantizada una intervención en forma segura”, sostuvo.
“Con esta ley vamos a poder ser un poco más libres y más iguales porque lograr igualdad también es tener soberanía sobre nuestros cuerpos”, concluyó la legisladora del FPV-PJ.
Hasta después de las 17, de los tres senadores correntinos solo hablaron dos: Almirón y Pedro Braillard Poccard (ECO-Cambiemos). El líder del Partido Popular (PP), cuya postura es contraria al proyecto de aborto legal, dijo que “los abortos clandestinos y los embarazos no deseados son una realidad que existe”. 
“Todo momento es oportuno para discutir esta cuestión porque si algo deja de positivo este debate, es que escuchamos la realidad de las distintas zonas de nuestro país”, señaló.
“Creo que tenemos un largo camino por recorrer en materia de políticas de salud, de prevención, de educación. No tengamos miedo de hablar del tema, de discutir y explicar de qué se trata todo esto”, reflexionó.

Polémica frase del senador Urtubey

Entre las exposiciones de las primeras horas de la sesión sobre la legalización del aborto en el Senado, una de los que más resonó dentro y fuera del recinto fue el de Rodolfo Urtubey (PJ-Salta), quien se refirió a casos de violación “sin violencia” y generó una fuerte polémica. Más tarde, el legislador explicó a qué se refirió y sostuvo que su discurso “se malinterpretó”.
El hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien votará en contra del proyecto aprobado en Diputados, pidió diferenciar las violaciones “con esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer” de aquellas que son “un acto no voluntario con una persona que tiene una inferioridad absoluta de poder frente al abusador, por ejemplo, en el abuso intrafamiliar”.
“Hay algunos casos donde la violación no tiene esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer sino que a veces la violación es un acto no voluntario con una persona que tiene una inferioridad absoluta de poder frente al abusador, por ejemplo, en el abuso intrafamiliar, donde no se puede hablar de violencia, pero tampoco de consentimiento, sino de una subordinación, de una sujeción”, dijo Urtubey.

“Se malinterpretó”

Tras la polémica que generaron sus dichos, Urtubey dijo: “Se malinterpretó. Quise plantear la necesidad de ampliar la causal de aborto no punible en casos de violación”, explicó el senador al diario La Nación.
“Creo que hay que ampliar las causales para el aborto no punible. Hay que extenderla para casos de violaciones en las que no siempre hay un forzamiento físico sino una violencia estructural. Son casos de dominación, como las violaciones intrafamiliares. En vez de decir que no hay violencia debería haber dicho que no hay un forzamiento físico”, se corrigió. “Lo que propongo es un concepto más amplio de violencia en los que sea aplicable el aborto no punible”, agregó.

Foto: Senado Argentina